Los halagos al juego de la selección española de fútbol fueron ayer la tónica general en las reacciones de los medios de comunicación de todo el mundo, incluida la de Alemania, rival en la final de la Eurocopa.

El estilo de juego impuesto por Luis Aragonés obtiene halagos casi generalizados de parte de los medios europeos. En el país de los rivales en la final, Alemania, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" lamenta la derrota de su equipo en "la final de maestría europea del fútbol". La televisión ZDF va más allá y acepta con naturalidad en su edición web que "Torres dispara a España al título soñado", en un partido en el que Alemania "no tuvo ninguna opción".

Sin embargo, otros medios han optado por criticar con dureza a sus futbolistas. Por ejemplo, el diario "Bild", uno de los de más tirada del país, abre su página en Internet con un "Vergüenza muchachos".

El monólogo futbolístico en el que los jugadores españoles convirtieron la final europea, basando su juego en la velocidad y el toque de balón hasta las últimas consecuencias, ha provocado reacciones como la del periódico "Neitzung", que resume el partido como "Fiesta del fútbol sin final feliz".

En Austria, país co-organizador del campeonato con Suiza y anfitrión de la final, el principal diario, "Die Kleine Zeitung", califica a España como "la jefa de Europa".

Ni que decir de todos los medios de comunicación españoles, la mayoría de los cuales optaron como único tema de portada el triunfo de la selección.

Y más allá de Europa, en Estados Unidos el periódico "The New York Times" es el que utiliza el triunfo de la selección de España para llegar más allá del apartado deportivo y entrar también en la valoración política. Bajo el título: "A Team, and a Country, Finally Unite as One" ("Un Equipo y un País definitivamente se funden en Uno").

Las fotografías de los jugadores de la selección española de fútbol levantando la copa de campeones de Europa o la alegría de Fernando Torres tras conseguir el tanto copan las portadas de los periódicos del mundo. "Reyes", "Grandes", "Gloria", "Campeones", "Por fin", "España conquista Europa", "Los Mejores" y así hasta la saciedad, la prensa española refleja la euforia que recorrió por todo el país desde que España se proclamó campeón.