Cinco jugadores de la selección española de fútbol integran el "once" de mayor notoriedad y popularidad de un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, que sitúa al combinado nacional como el conjunto que encabeza la lista de selecciones con mayor valor mediático.

Así, un informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) del centro universitario navarro, coloca a la selección española con 71,4 puntos en la lista del valor mediático en la Eurocopa y con notable ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, ya que le siguen Alemania (56,1 puntos) e Italia (36,3 puntos).

El informe sitúa a Michael Ballack (10,6 puntos) como el jugador más mediático de la competición, seguido de David Villa (9,7 puntos) y Fernando Torres (9,3 puntos).

Según el investigador de la Universidad de Navarra Francesc Pujol, Torres subió de la cuarta a la tercera plaza gracias al gol que decantó la final, y Villa y Silva (4 puntos) son los que han experimentado una mayor revalorización mediática, con un 60%.

Asimismo, entre los 20 futbolistas con mayor notoriedad y popularidad también se encuentran Fábregas (7,3 puntos), Casillas (5,9 puntos), Xavi (5,7 puntos), Iniesta (5 puntos) y Güiza (3.5 puntos).

Por el contrario, dos de los perdedores en la competición de las grandes estrellas son Cristiano Ronaldo (7,2 puntos), que comenzó en el primer puesto y acaba en el quinto, y Henry (3,4 puntos), que pasa del sexto al vigésimo.

Según Puyol, "la brillante participación española supone para el país un incremento del 46,2% de su visibilidad internacional. La selección ha sido alabada y admirada unánimemente, lo que trae consigo un reforzamiento de la 'marca España'".