La selección española de baloncesto inició ayer en la localidad gaditana de San Fernando su preparación de cara a los Juegos de Pekín, un camino de 40 días salpicado con siete amistosos con vistas a lograr la segunda medalla olímpica y mantener la hegemonía mundial en este deporte.

Jugadores y cuerpo técnico se vieron arropados en el acto de presentación, celebrado en Telefónica Madrid Arena, por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Sáez mostró su confianza en cumplir el "sueño olímpico" con las herramientas de "la humildad y la confianza. Vamos a seguir trabajando por algo que nos gusta y que es una meta. Podemos ganar a cualquiera", avisó.

El presidente destacó que se va a trabajar "como siempre desde la normalidad", contando con el "compromiso casi único" de los jugadores españoles, quince en total que viajan a San Fernando, de los que el seleccionador Aíto García Reneses finalmente deberá descartar tres.

El secretario de Estado para el Deporte valoró los Juegos de Pekín en general como "un examen difícil" y al baloncesto como "una de las materias más relevantes". Estamos seguros de que vamos a tener muy buena nota porque confiamos plenamente en vosotros", dijo a los jugadores, confiado porque "hay razones para el optimismo".

"Sois jóvenes, pero con experiencia, habéis ganado compitiendo como colectivo, sabéis competir y tenéis superado el medio a perder. Os habéis ganado el derecho de aspirar a todo", explicó Lissavetzky, antes de aventurar que "el sueño olímpico se puede alcanzar" porque las "ambiciones deportivas" de la selección "carecen de límites". Por su parte, López Viejo deseó ánimos a los jugadores recordándoles que son "un espejo que ha inspirado a otros deportes de equipo", en referencia a la selección de fútbol reciente campeona de Europa. El consejero calificó a Madrid como "capital mundial del baloncesto" tras la celebración de competiciones como el Eurobasket o la Final Four de la Euroliga. "Esto es por la demanda que vosotros habéis provocado en los ciudadanos", dijo a los jugadores.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vertió en el Madrid Arena las últimas palabras de apoyo antes del viaje a San Fernando. "Aquí ganasteis todos los partidos del EuroBasket y presentar a esta selección en este lugar seguro que trae mucha suerte. Tenemos preparada aquella fiesta que nos debéis", señaló.

España disputará ahora varios amistosos a partir del 18 de julio, donde primero jugarán el Torneo de Extremadura ante Portugal y Rusia, para luego medirse a la campeona olímpica, Argentina, en Madrid (22 de julio) y desplazarse a Orense donde se medirán a Lituania y Argentina (24 y 26), cerrando esta serie de amistosos ante Croacia en Zaragoza y Letonia en Castellón.