J. A. Lladós / Assen (Holanda)

El australiano Casey Stoner (Ducati) se adjudicó su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva, de una forma clara y contundente, merced en parte a la caída del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en la primera vuelta del Gran Premio de Holanda de MotoGP, tras el cual el español Daniel Pedrosa (Honda), es el nuevo líder del campeonato del mundo.

A priori, casi todos daban por sentado que si realizaba una buena salida, Stoner era capaz de marcharse en solitario en busca de la victoria, pero se confiaba en la posibilidad de Pedrosa, segundo de entrenamientos o Rossi, tercero, pudieran plantarle cara al campeón del mundo, pero pronto se vio que no iba a ser así.

Apenas tres curvas después de darse la salida y ya con Stoner en cabeza, la misma perdió a uno de sus principales protagonistas, Rossi, quien se fue por los suelos al bloquearse la rueda trasera de su moto y aunque se levantó rápido para continuar, lo hizo desde la última posición.

Su único objetivo a partir de ese momento sólo podía ser intentar recuperar el máximo de tiempo y sumar cuantos más puntos mejor, pero no era un objetivo fácil, pues todos sus rivales se encontraban a bastante distancia y no fue hasta la decimonovena vuelta que contactó con su compatriota Marco Melandri (Ducati) y le sobrepasó para iniciar la caza del español Toni Elías (Ducati), al único que pudo adelantar.

A los dos únicos adelantamientos que pudo realizar Rossi se sumó la caída del australiano Anthony West (Kawasaki), que le permitió ganar otro puesto y sumar cuatro puntos en la clasificación.

En tanto, por delante Stoner puso rápido tierra de por medio en busca de su tercer triunfo del año, que le permite recortar a 29 puntos la diferencia respecto al nuevo líder, que es Pedrosa.

El piloto de Honda no pudo plantar cara al campeón de 2007, pues se mostró en todo momento incontestable en su comportamiento y salvo en las primeras vueltas, en las que supo mantener a raya a su compañero de equipo, Nicky Hayden, supo conservar la segunda posición hasta el final.