eurocopa

A las puertas del paraíso

29.06.2008 | 00:00

España busca hoy el título de campeón de Europa en su partido más importante de los últimos 24 años ante Alemania, que cuenta con la baja casi segura de Ballack

España juega hoy, contra Alemania, en el Ernst Happel de Viena, su partido más importante en casi un cuarto de siglo, el que puede convertirle en campeón de Europa, pero no sólo eso, el que también puede acabar con una larga noche de frustraciones.
Y llega tan convencida de sus posibilidades que ni la lesión de David Villa, el jugador más efectivo del torneo, le ha sumido en la depresión. En otro momento, la ausencia del "Guaje" hubiese propiciado que la selección española cayese en el victimismo y que maldijese su mala suerte. Ahora, no. Luis Aragonés no podrá contar con el máximo goleador de la Eurocopa, lesionado en la semifinal, y sin embargo se respira optimismo.
Porque la selección española ha ido creciendo en un torneo al que llegó bajo sospecha. Soltó el lastre de una penosa herencia en cuartos, ante Italia y en la tanda de penaltis, y se exhibió en una semifinal en la que recuperó la alegría.
Es el equipo más goleador y el que menos tantos ha encajado por minutos jugados. El que más dispara a puerta y ha encontrado, cuando menos se esperaba, un "pasillo de seguridad", como le gusta decir a Luis (Puyol, Marchena, Senna), que funciona.
Por eso, el enfrentamiento contra Alemania, un rival que en otras épocas hubiese parecido inaccesible se observa como una fiesta en Viena, donde la afición local ha tomado mayoritariamente partido a favor del conjunto español.
Sin Villa, Luis probablemente optará por mantener a Cesc Fábregas en el conjunto titular, sobre todo después del buen encuentro del jugador del Arsenal ante Rusia. La otra opción es dar entrada desde el inicio a Daniel Güiza, que ya suma dos tantos en el torneo, pero hasta ahora ha actuado más como un revulsivo en las segundas partes.
El resto será el conjunto que ya se ha aprendido de memoria la afición española, un síntoma de que Luis parece haber cumplido su objetivo. "Me hice cargo de una selección y quiero dejar un equipo", ha repetido con insistencia.
La ausencia del "Guaje" hace que todas las miradas se giren hacia Fernando Torres, la "estrella" española antes de llegar a Austria, que ha tenido una pálida trayectoria.
Torres está ante su partido. Una gran cita, frente a un rival de renombre mundial, que le ofrece la oportunidad de consagrarse con la selección.
Si por algún lado padece, además, Alemania es por su pareja de centrales, el madridista Christoph Metzelder y Per Mertesacker, que sufren frente a jugadores rápidos.
Ballack, ,seria duda
El capitán y centrocampista de la selección alemana, Michael Ballack, es duda, después de que no se entrenase ayer por culpa de una lesión muscular en su gemelo derecho. El jugador del Chelsea es una pieza clave y estandarte del esquema de Joachim Loew durante todo el torneo. Ballack, que ya se perdió el entrenamiento del viernes en la localidad suiza de Tenero, no tiene seguro su concurso, tal y como explicó la federación en dicho comunicado. "La participación del jugador en el partido todavía no se ha decidido y la decisión definitiva se tomará poco antes de que comience la final", indica.
Con un buen ataque y juego por las bandas, el conjunto alemán ofrece, desde la época mundialista de Jurgen Klinsmann, un fútbol atractivo, pero también vulnerable.
Alemania ha encajado cuatro goles en los dos partidos eliminatorios -2 contra Portugal en cuartos y otros tantos frente a Turquía, en semifinales-, mientras que España ha basado su éxito en su capacidad para mantener la puerta a cero.
Hoy, sin embargo, no vale el pasado. Ni el inmediato, ni el remoto. Cuarenta y cuatro años después, España puede renovar su condición de campeona, quitar las telarañas al trofeo y recuperar, esta vez en color, una euforia que ha permanecido demasiado tiempo congelada.

Celta de Vigo

David Costas, Wass, Pione y Aspas, durante el entrenamiento de ayer. // Ricardo Grobas
El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe entrenó en el gimnasio

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine