El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) han sido los únicos que de una forma u otra han plantado cara al dominio ejercido por el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de MotoGP, que se disputará hoy en Assen, en los que el resto de pilotos han quedado más atrás.

Salvo en el caso de Pedrosa y Rossi, el más inmediato perseguidor del trío de cabeza es el estadounidense Nicky Hayden (Honda), quien parece encontrarse bastante a gusto con el nuevo motor suministrado por los japoneses, con los que no se encuentra demasiado contento últimamente, pero en su caso ya a casi medio segundo de distancia. El ritmo impuesto por Stoner sólo lo pudieron aguantar Pedrosa y Rossi, que en los últimos giros tuvieron en sus manos doblegar al australiano. Tanto Pedrosa como Rossi llegaron a marcar un ritmo de vuelta rápida inferior al del australiano, pero el tráfico en la pista y el complicado último parcial, en el que se encuentra la "chicane" de entrada en la recta de meta, se lo impidieron.

Quien si mejoró sensiblemente respecto a anteriores grandes premios fue Lorenzo, que logró una más que meritoria séptima plaza, si bien en sus primeras vueltas para conseguirlo siguió a Pedrosa y luego, a tres vueltas del final, marcó su mejor giro a escasamente un segundo del autor del mejor tiempo de entrenamientos. Mucha distancia como para poder aspirar, salvo que realice una buena salida, a estar desde el principio con el grupo de cabeza, pues no hay que olvidar que sale desde la tercera línea.

El estadounidense John Hopkins sufrió un espectacular accidente con su Kawasaki ZX RR que obligó a su evacuación de la pista en ambulancia y, trasladado a la clínica del circuito, se le detectó una posible fractura de tobillo, aunque todavía estaba pendiente de que se le realizaran una serie de pruebas más completas.

Mientras en MotoGP la formación de salida se resolvió hoy en el único entrenamiento oficial que realizan en la categoría, no sucedió lo mismo en el resto de cilindradas, en las que se hacen dos tandas de pruebas oficiales, una cada uno de los dos días, por lo que la lluvia y las malas condiciones de este segundo día dejaron las cosas más o menos como habían quedado en la primera jornada.

Bautista (Aprilia) fue el mejor del cuarto de litro el primer día y siguió siéndolo el segundo, con su compatriota Héctor Barberá (Aprilia) justo a continuación y su acérrimo rival -ambos tienen algo contra él-, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) en la tercera plaza por delante de Alex Debón y Aleix Espargaró, los dos enmarcados en la escudería Lotus Aprilia.

Menos aún variaron las posiciones en los 125 c.c., la cilindrada en la que peores condiciones generales se registraron a lo largo del día y que vio al italiano Corsi (Aprilia) como el más rápido, secundado por el británico Smith (Aprilia), el español Olivé (Derbi) y el francés Di Meglio (Derbi).