Bautista sumó ayer su quinto mejor tiempo de entrenamientos en lo que va de temporada, pero hasta la fecha no había conseguido ganar nunca saliendo de tan privilegiada posición, por lo que el reto para el piloto de Talavera de la Reina era doble y más cuando desde el principio la dirección de carrera había definido la prueba como de lluvia, lo que impedía ningún parada total, pero sí permitía entrar en boxes cuando se estimase oportuno, algo que no hizo nadie, a pesar de que por algunos instantes volvió a caer una tímida lluvia y casi todos los pilotos habían optado por neumáticos de seco.

Así las cosas, el más rápido en la salida volvió a ser el italiano marco Simoncelli (Gilera), que partía desde la primera línea, pero al llegar al final de recta se coló al apurar demasiado la frenada y se vio superado por el español Alex Debón (Aprilia), el suizo Thomas Luthi (Aprilia), y los también españoles Aleix Espargaró (Aprilia) y Julián Simón (KTM).

Mención especial se merece en este punto Aleix Espargaró, quien sufrió una caída durante los entrenamientos libres matinales en la que se fracturó un hueso del pie y ello le obligó a salir infiltrado en la prueba y si bien inicialmente aguantó el ritmo, al final fue perdiendo posiciones por el dolor que le producía la lesión para finalizar decimoséptimo, con todo un excelente resultado para el piloto catalán.

por delante, Thomas Luthi tomó la iniciativa ya desde la primera vuelta y abrió un pequeño hueco con sus perseguidores, entre los que Alvaro Bautista era uno de los más lejanos, ya que el primer giro, tras una mala salida, lo completó en octavo lugar, pero desde ahí inició su remontada.

Fue adelantando rivales a cada giro. Sexto en la segunda y tercera vuelta, tercero en la cuarta y segundo en la sexta, después de superar al castellonense Alex Debón, el piloto de Talavera de la Reina comenzó la caza de Luthi a ritmo de récord de vuelta rápida en varias ocasiones hasta que en el undécimo giro se colocó a menos de un segundo de su rival.

Luthi, que había llegado a tener casi cuatro segundos de ventaja vio como ésta se había esfumado y aunque intentó retener a su rival, el ritmo de Alvaro Bautista era muy superior al suyo, por lo que le dejó ir para intentar consolidar la segunda plaza, pero fue entonces cuando cayeron unas gotas de agua y el susto de Bautista le hizo frenar en sus ímpetus.

Esa situación le sirvió a Thomas Luthi para recuperar la primera plaza de la carrera del cuarto de litro, pero apenas durante tres vueltas, pues al dejar de llover Bautista volvió a pasar al ataque y esta vez ya si que se marchó en busca de su segunda victoria de la temporada, que le aupa a la cuarta plaza del campeonato, ahora a 38 puntos del líder, que continúa siendo el finlandés Mika Kallio (KTM), aunque éste acabó en una retrasada séptima posición.

La tercera plaza en el podio fue para Simoncelli, quien ahora sólo tiene un punto de desventaja respecto de Kallio, 140 por 139 del italiano, mientras que la cuarta plaza fue para Alex Debón (Aprilia), que se las tuvo tiesas en las vueltas finales con Héctor Barberá (Aprilia), pero lo acabó superando en todos los aspectos y lo relegó a la quinta posición.

Algo más atrás, en la décima posición se clasificó Julián Simón (KTM), que por algún tiempo estuvo con el grupo de cabeza pero no aguantó su ritmo, como tampoco Héctor Faubel (Aprilia), quien a la inversa fue recuperando algo de terreno hasta llegar a la undécima posición.