La ausencia de Alberto Contador, en periodo de reposo tras su victoria en el Giro de Italia, convierte a Valverde en máximo candidato a la victoria. El último vencedor del Tour reaparecerá en la clásica de Alcobendas antes de viajar a los Juegos de Pekín, si el seleccionador Paco Antequera le incluye en la nómina olímpica.

Joaquím "Purito" Rodríguez, compañero de Valverde en el Caisse d'Epargne, defenderá el maillot rojigualda de campeón sobre un fatigoso recorrido de 210 kilómetros por la sierra de San Vicente con salida y meta en Talavera, en una jornada calurosa (33 grados) según las previsiones meteorológicas.

Los corredores habrán de dar tres vueltas a un circuito de 70 kilómetros con un desnivel de 850 metros entre el punto más bajo, la salida y meta (370 metros), y el alto del Piélago, en el km. 37.

El Caisse d'Epargne, con 16 corredores en la salida, será el equipo más fuerte y el que cuenta con más opciones de victoria.

Además del campeón y el subcampeón del año pasado (Rodríguez y Valverde), tiene a José Joaquín Rojas, Dani Moreno, Oscar Pereiro y David Arroyo, un corredor de la tierra que tendrá una motivación especial por correr en Talavera.

Rojas, un experto corredor de clásicas, asegura que trae "muy buenas sensaciones" de la Vuelta a Suiza y que lleva "mucho tiempo soñando con este campeonato". Si llegara en un grupo pequeño a los últimos kilómetros, las posibilidades de victoria del murciano serían muchas.

Para muchos de los ciclistas participantes el título de campeón de España no es lo único en juego. Su actuación será también decisiva para integrar los equipos para el Tour de Francia y para la selección olímpica española. El seleccionador, Paco Antequera, ha dicho que no anunciará el equipo hasta después del Tour.

El Saunier Duval presenta a Juanjo Cobo, David de la Fuente, Josep Jufré, Alberto Fernández -todos en plena preparación del Tour- y Javier Megías como principales bazas; mientras que Euskaltel no alineará a sus hombres-Tour, con excepción de Egoi Martínez, pero sí a Iñigo Lanzaluze, Koldo Fernández o Igor Antón. Este último recién llegado de la Vuelta a Suiza, donde acabó tercero.

En el Karpin Galicia estarán Gustavo César, Carlos Castaño o David Herrero -que vuelve a la competición tras su accidente en País Vasco-. En el Andalucía Caja Sur, José Antonio Redondo y Francisco José Ventoso; y el Extremadura presenta a dos ciclistas de la zona, como Sergio Herrero y Josu Mondelo.

Procedentes de equipos extranjeros competirán Xavier Florencio (Bouyges), Juanma Gárate y Carlos Barredo (Quick Step), Mikel Gaztañaga y Eduardo Gonzalo (Agritubel), Moisés Dueñas (Barloworld), Eladio Jiménez -tercero en 2006- y Francisco Mancebo (Fercase), Xavier Tondo, Angel Vicioso y Tino Zaballa (LA MSS), Oscar Sevilla (Rock Racing), Diego Milán (Acqua Sapone), Francisco Pacheco (Barbot), Javier Benítez, Rubén Plaza y Mikel Pradera (Benfica) y Ricardo Serrano (Tinkoff).

El sábado se disputará la contrarreloj sobre un recorrido de 27,7 kilómetros prácticamente plano entre Talavera de la Reina y San Román de los Montes, con regreso al punto de salida. Participarán 31 corredores distribuidos en tres series, entre ellos Carlos Sastre (CSC), que ha confirmado hoy mismo su participación.

También en esta especialidad el Caisse d'Epargne, pese a que no cuenta con Valverde, parte con las mejores opciones, incluida la de Iván Gutiérrez, ganador de tres de los cuatro últimos títulos (2004, 2005 y 2007).

Junto a Gutiérrez integran la nómina de favoritos en la crono su compañero de equipo Luis León Sánchez, subcampeón en 2004 y 2007, Rubén Plaza (Benfica), subcampeón en 2006, y Juanjo Cobo (Saunier Duval), subcampeón sub 23 en 2002, tras Alberto Contador.