eurocopa 2008

Memorable España

27.06.2008 | 08:22
 El ex céltico David Silva remata la brillante faena de la selección española en Viena con el tercer tanto que aseguraba la presencia de España en la final.
El ex céltico David Silva remata la brillante faena de la selección española en Viena con el tercer tanto que aseguraba la presencia de España en la final.

Los goles de Xavi, Güiza y Silva destrozan a Rusia en una segunda parte perfecta y colocan a la selección en una final europea 24 años después

España despertó a Rusia de su sueño e impuso su estilo de juego para recuperar el prestigio perdido en Europa y tocar el cielo 24 años después, con goles de Xavi, Güiza y Silva en un partido histórico camino de la gran final.

Alemania-España. Final de la Eurocopa 2008 que pasará a la historia por el regreso a la elite de España. Superada la barrera de cuartos. Eliminados los miedos ante Italia desde la tanda de penalti, bordó la semifinal para eliminar a Rusia, la sensación del campeonato, endosándole la segunda goleada consecutiva.

Luis afrontó la cita con la historia con un once que España sabe de memoria. No son tiempos para ello, mucho menos en una competición corta, cargada de partidos. Los miedos del desgaste físico no le condujeron al cambio, aunque lo meditó.

Se enfrentaban las dos selecciones que han enamorado con su juego a Europa. El toque de España ante la renacida Rusia. Recuerdos presentes de una goleada (4-1) en el estreno de la Eurocopa, que condicionaban el duelo. Se repitió la climatología, con una lluvia que beneficiaba a la rapidez rusa, pero el estilo de partido fue distinto.

La lucha inicial estaba clara. Batalla por el balón. Por el mando. España, centrada en frenar la magia de Arshavin, juntó las líneas. Defendió bien. Se encontró con una Rusia crecida de inicio, inmersa en una dinámica con la que borró del mapa con un fútbol de quilates a Suecia y Holanda.

Cuando todos avisaban a Sergio Ramos del peligro de Arshavin dejándose caer al costado con el desdoble del potente Zhirkov, Rusia sorprendió por la otra banda. Capdevila comenzó sufriendo ante Saenko, que lanzó tres centros que no encontraron rematador pero metieron miedo en el cuerpo.

España jugaba directo. Con Senna de dueño en la medular, Xavi no durmió la posesión y encontró con rapidez los movimientos de Villa y Torres, la subida por sorpresa de Sergio Ramos. Fue el lateral el más incisivo en el remate. No llegó por milímetros a un centro al que se lanzó en plancha y chutó en dos ocasiones con la zurda, tras recortar a su marcador, a las manos de Akinfeyev.

La lucha de Torres y la pegada de Villa se repetían como el día del debut esperanzador. Un fuerte disparo desde la esquina del área del "Guaje" volvía a probar los reflejos del meta ruso, en un césped húmedo por el diluvio, que daba mayor velocidad al esférico (m.11).

Rusia tenía las ideas claras cuando poseía el balón. Aquellos veinte minutos iniciales del debut no eran un espejismo. Tocó con criterio, con velocidad y creó peligro con remates de Pavlyuchenko. Un lanzamiento a balón parado rondó el larguero (m.16) y un disparo desde la frontal, con rumbo a la escuadra, provocó la parada del campeonato, con Iker volando hasta rozar el balón con su guante izquierdo (m.31).

Lesión del "Guaje"

Regresó el salvador. El portero que decide partidos. España aún estaba conmocionada. Segundos antes, en el lanzamiento de una falta, Villa se había lesionado. El artillero de la Eurocopa sufrió un pinchazo en el lanzamiento de un disparo que acabó en manos de Akinfeyev. La desgracia se cebaba con la selección que ayer vestía de amarillo, dorado para los supersticiosos.

Luis Aragonés reaccionó rápido. Pasó al plan b, al 4-1-4-1. Saltó a escena Cesc Fábregas. En minutos de tensión, impuso su estilo y devolvió la posesión del balón a España, la hizo dueña. Sólo faltaba encontrar el camino al remate. No rescatar aquella isla de Torres, en la que Pavlyuchenko no estaba de invitado. El delantero ruso seguía a lo suyo y a diez minutos del descanso volvió a rondar el gol. Controló con el pecho dentro del área y, en carrera, chutó rozando el palo gracias a un toque en su bota de Marchena.

La primera parte dejaba patente que nunca es fácil ganar en una gran competición. Mucho menos repetir. Pero esta selección es ganadora. No tiene perjuicios. Por su mente no pasan miedos del pasado. Y salió a vencer. Subió el ritmo con la final en la mente.

Faena perfecta

Xavi encontró a Iniesta, gris en el campeonato pero finalmente decisivo con la devolución de la pared, que empujó con todo su alma a la red Xavi, para desatar la locura en todo el país.

El gol desató el fútbol control de España y el nerviosismo de Rusia. Torres pudo firmar el segundo en instantes de duda rusa pero, a pase al hueco de Cesc, chutó alto.

La dureza de Rusia no frenó la imaginación española. Estaban cómodos en el campo. Iniesta inventaba y Cesc no finalizaba (m.60). Ramos volvía a ser un puñal pero su buen centro no encontraba el acierto en el remate de Torres (m.62). No estaba Kolodin, jefe de la zaga rusa, y lo comenzaban a acusar. Eran vulnerables.

Momento Cesc

Fue el momento de Cesc. El más joven de España se hizo el dueño e inventó en los metros finales. Primero probó suerte con un zapatazo que desvió Akinfeyev (min. 69), para cuatro minutos después sentenciar el duelo, con un pase picado a Güiza que, controló con el pecho, y picó ante la salida del portero ruso. El arquero había sentenciado.

Rusia había muerto. No había espacio para la reacción. España impuso su estilo, tenía el control del partido y con espacios acrecentó el daño.

De nuevo Cesc desniveló y asistió a Silva, que chutó con la izquierda a la red. Explosión de júbilo y parada final de Casillas, que se presenta en la final sin encajar un gol en los dos últimos partidos. Nada menos que en cuartos y en semifinal.

España accede al puesto de los elegidos. 24 años después regresa a una final con el único objetivo de vencer a Alemania. 1964 ante la Unión Soviética. 1984 frente a Francia. En 2008. En el Prater de Viena, la selección española vuelve a tocar el cielo.

Celta de Vigo

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

"El error no es imputable al Celta, ni al Concello ni a la adjudicararia", asegura

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

Unzué: "Es mejor tomar una decisión así si hay problemas de seguridad"

Unzué: "Es mejor tomar una decisión así si hay problemas de seguridad"

El entrenador del Celta considera "negativo" para su equipo la ausencia de los aficionados de la...

Pablo Hernandez, el "Tucu": "Los grandes equipos también nos temen"

Pablo Hernandez, el "Tucu": "Los grandes equipos también nos temen"

El internacional chileno confía en alcanzar la UEFA recuperando parte del terreno perdido ante los...

Un Celta de trazo escultural

Un Celta de trazo escultural

FARO une la imagen de la plantilla céltica con dibujos del humorista gráfico Luis Davila sobre...

Deportes

El Barcelona recibe al Málaga en el Camp Nou.
El Barça, a consolidar el liderato ante el colista

El Barça, a consolidar el liderato ante el colista

Los de Valverde reciben al Málaga con el objetivo de seguir creciendo, de nuevo, como equipo

El Real Madrid pierde a Kuzmic por lo que resta de temporada

El pívot serbio Ognjen Kuzmic sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la...

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Pese a su doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, no pudo evitar la victoria de los Timberwolves

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

El de Honda aventajó en más de tres décimas al también español y aspirante al título Viñales

El Flic Flac asombra en el Europeo

El Flic Flac asombra en el Europeo

Quinta plaza viguesa en la final de equilibrio

Homenaje a los héroes de fuego

El Celta rendirá tributo a los colectivos que lucharon contra lo incendios ä El Eibar dona la...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine