Desde la llegada del 'Sabio de Hortaleza' al banquillo, la selección nacional sólo ha perdido cuatro partidos, pero únicamente en uno de ellos el tropiezo fue insalvable, ante Francia, en los cuartos de final del verano de 2006.

Con Aragonés, la 'roja' acumula 21 partidos sin perder y --contando como tal la conseguida ante Italia en los penaltis de esta Eurocopa-- 11 victorias consecutivas, ya que en sus 53 partidos como seleccionador sólo ha caído en cuatro ocasiones.

De hecho, la primera derrota llegó en ese partido ante la Francia de Zidane con Rosetti como árbitro, aunque el italiano no tuvo excesiva incidencia en el partido, e incluso pitó un penalti con el que Villa puso el 1-0.

Así, la designación no debería tomarse como una mala noticia, ya que también el belga Frank De Bleeckere, que arbitró anoche las semifinales ante Rusia, había dirigido el Irlanda del Norte-España, donde el 3-2 fue otra de las derrotas junto a la cosechada en Suecia, salvadas después en la fase de clasificación para la presente Eurocopa, y la sumada ante Rumania, la última, en un amistoso en Cádiz (0-1), en noviembre de 2006.

Rosetti, nacido el 18 de septiembre de 1967 en Pecetto Torinese (Turín), estará asistido por sus compatriotas Alessandro Griselli y Paolo Calcagno, mientras que el sueco Peter Fröjdfeldt ejercerá las labores de cuarto árbitro.

Árbitro desde 1983, debutó en la Serie A en 1996 y es internacional desde 2002, cuando se estrenó en el Europeo sub-17. Manager de un hospital en Turín, ha tenido una carrera ascendente, habiendo estado en el pasado Mundial.

Rosetti, que ya dirigió el partido inaugural en Basilea entre Suiza y la República Checa, recibió este reconocimiento de la UEFA tras dirigir también el encuentro de cuartos de final entre Croacia y Turquía y el choque de primera ronda Grecia-Rusia.