Un nuevo reto. La alpinista viguesa afrontará el próximo mes de noviembre una expedición al Polo Sur, con el apoyo de Caixanova, que pondrá de nuevo de manifiesto su espíritu de sacrificio y superación. La concejala de Medio Ambiente de Vigo podrá por fin llevar a cabo un reto que en su día tuvo que aplazar por su agenda política. Ahora, tras varios años de preparación y entrenamientos, por fin podrá acometer su sueño de atravesar el desierto blanco del Polo Sur, donde recorrerá 1.200 kilómetros entre la Bahía de Hércules, en el mar de Wedell, y el Polo Sur.

"La idea nació en 2005, cuando coroné el Vinson. Allí arriba, lo que más me llamó la atención fue ver el desierto polar y allí me hice una pregunta que no debí haberme hecho: ¿Irías?", explica Chus Lago. A partir de entonces empezó un largo camino. Estuvo tres veces en Groenlandia y también en Finlandia para entrenarse y hasta llegó a pasar varias horas en una cámara frigorífica para probar la permeabilidad de la ropa que empleará en su aventura, para combatir las duras temperaturas de entre 50 y 80 grados bajo cero a las que estará expuesta.

"En Groenlandia falló algo, el teléfono GPS, y tuve que abortar la expedición. Ahí me di cuenta de que en una expedición polar estás muerto si falla algo", añade.

Su aventura en el Polo durará aproximadamente unos 50 días, arrastrando un trineo en el que portará todo lo necesario para su supervivencia como los víveres, material de escalda, la tienda de campaña, los teléfonos y sistemas GPS, además de las balizas, y los víveres. Así completará unos 25 kilómetros diarios, siempre y cuando las tormentas le permitan avanzar, pese a que su aventura tendrá lugar en el verano Antártico.

Sólo 4 mujeres en la historia del montañismo han sido capaces de atravesar el Antártico, todas ellas en los inicios del nuevo milenio. Chus Lago será la primera española en partir desde Patriot Hill, al destino final. "Hubo muchas preguntas que solucionar durante todo este tiempo. Qué tipo de trineo podría arrastrar, qué cocina, la comida... Al no haber un campamento base tienes que ir arrastrando todo contigo", explica la alpinista. Además, su día a día será especialmente duro porque las 24 horas de luz solar no facilitarán su aclimatación y pueden provocar su desorientación. "Va a ser como ir por una hoja en blanco", indica.

La soledad, "a mí que tanto me gusta hablar", será otro de los factores que jugarán en contra, pero Chus Lago afronta este reto con confianza. "Sé que será muy duro y muy complicado, pero es posible. No voy a abandonar". "Hay montañas que me han costado tres intentos, y eso forma parte de la historia. También es cierto que hay que saber abandonar a tiempo, pero si de verdad quieres algo tienes que ir a por ello".

Chus Lago, que fue la primera española en conquistar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial, quiso agradecer la labor de su entrenador Bruno Sousa en su preparación física. Lago ha apostado por una dieta a base de productos liofilizados. "Llevaré en bolsitas todo lo que voy a comer cada día. Yo no creo que para afrontar un reto así haya que coger peso, yo apuesto por estar bien físicamente, ser autosuficiente y por esta dieta", dijo. También recordó sus entrenamientos en el gimnasio y en el monte Aloia con sus esquís con ruedas y arrastrando ruedas de camión.

En su aventura estará acompañada por un equipo de Canal Plus que realizará un documental con las imágenes de su preparación, de su llegada al punto de partida y con las imágenes que vaya grabando ella misma.