Pepe Murcia, entrenador del Celta: Sabemos competir

26.06.2008 | 00:00
Fernando Torres, durante el último entrenamiento. / Georgi Likovski Fernando Torres, durante el último entrenamiento. / Georgi Likovski

La afición, todos, estamos convencidos de que si ganamos a Rusia vamos a ser campeones de Europa

El partido de cuartos de final ante Italia le ha servido al fútbol español para reivindicarse como selección a nivel europeo y casi mundial. Hemos roto un mito al ganar a un equipo como Italia, que siempre se nos había atravesado. Y lo hemos hecho en una eliminatoria a partido único. Con lo que esto marca. España ha sabido tener la tranquilidad necesaria para no perder nunca la paciencia, para seguir igual en la prórroga, y para llegar a los penaltis y también en esa suerte ser mejor. Como han hecho siempre las grandes selecciones, no lo olvidemos. Nuestro equipo fue siempre fiel a su estilo, a pesar de los matices que le venían de enfrente, teniendo en cuenta quién es Italia. Aquel fue el partido del paso adelante. No tengo ningún género de dudas. España sabe competir y está preparado para afrontar el resto del camino. A pesar de las dificultades, insisto, que genera la eliminatoria a partido único.
Rusia es una gran selección, no cabe duda. No tendrá nada que ver con aquella de la primera fase que mostró detalles interesantes en ataque y menos cautivadores en defensa. Ante Holanda, se ha visto a la Rusia del atrevimiento, a la Rusia veloz, a la Rusia descarada. De esa manera dejó en el camino a una de las selecciones candidatas a conquistar el torneo. Aunque no tengo duda alguna de que ese crecimiento que ha experimentado España le servirá para salir absolutamente concentrada, y consciente de que posee cualidades para superar un nuevo escollo, por difícil que sea.
Frente a frente se encontrarán dos selecciones cuyos jugadores, en líneas generales, afrontan dos ciclos de preparación diferentes. Rusia puede contar a su favor con ese parón navideño, que sus ligas aprovechan para realizar otra pretemporada. Pero España, dueña de su mayor experiencia y de su mejor técnica, está capacitada para igualar ese plus físico, entre otras cosas porque nuestros futbolistas son capaces de defender siendo dueños del balón. Esta naturaleza deben exponerla hoy sobre el Prater. Aún así, será difícil para los nuestros. A un partido único cualquier fallo puede ser decisivo.
Los precedentes de nuestro equipo son excelentes. Iker (Casillas) no está haciendo nada que no supiéramos. Está refrendando su nivel. La línea defensiva ha exhibido más solvencia y compenetración que nunca en este último partido ante Italia. Senna, un baluarte; Xabi e Iniesta manejan la situación; y los recambios se ajustan a las necesidades de frescura y efectividad: Cazorla y Cesc, como se ha visto ante los italianos.
Con Fernando Torres y Villa en punta, España adquiere el aspecto de un equipo temible. Cada uno en sus funciones, por fuera o por dentro. Quizás hayamos echado de menos los goles de Nando (Torres), pero tienen que llegar y puede ser hoy.
Se ha logrado, en definitiva, un grupo de trabajo. Estamos encontrando "eso" que echábamos en falta. Rusia nos puede parecer físicamente fuerte, dura en el contacto, pero España es fuerte en el control de balón, en la maniobra, en el toque... Y por eso creo que nos puede dar esa alegría que tanto estamos buscando.
La afición, todos, estamos convencidos de que si ganamos a Rusia vamos a ser campeones de Europa. Ante la difícil Italia hemos demostrado que podemos y sabemos competir, independientemente de ante quién juguemos o cómo lo hagamos.

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine