España busca su tercera final y Rusia, la quinta

26.06.2008 | 00:00

Los de Luis Aragonés nunca han caído ante sus rivales de hoy

La selección española de fútbol busca hoy (20.45 horas) la clasificación para la tercera final de su historia en una Eurocopa, ante una selección de Rusia que ya ha jugado cuatro, aunque todas cuando competía como la Unión Soviética.
Después de 24 años de fiascos y eliminaciones en cuartos de final (1996 y 2000) o incluso en la fase de grupos (1988 y 2004), España superó la barrera infranqueable y se clasificó para las que serán sus terceras semifinales en las que espera seguir con la buena racha, ya que de las dos anteriores salió con victoria.
Las primeras fueron en 1964, donde después conquistó el título, precisamente ante la URSS en la final, mientras que 20 años después cayó en el partido decisivo contra Francia, por lo que apenas cuenta con un título en sus vitrinas.
También tiene sólo uno Rusia, que ha disputado las semifinales ya en cinco ocasiones, con victorias en 1960, 1964, 1972 y 1988 y derrota en 1968 (donde el pase se decidió con moneda al aire tras el 0-0).
Sin embargo, pese a sus cuatro finales anteriores, sólo logró el título en el 60, ya que cuatro años después lo perdió contra España, mientras que Alemania (RFA), en 1972, y Holanda, en el 88, fueron también sus verdugos.
De hecho, desde ese año 1988, hace dos décadas, Rusia nunca logró clasificarse, hasta ahora, para las rondas decisivas, siendo eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa en 1992, 1996 y 2004, lo mismo que le ha pasado también en los últimos Mundiales.
Así, ambas selecciones, protagonistas de la final del 64 lo serán hoy en una semifinal, y al menos una estará el domingo en el Ernst Happel de Viena.
La selección española se enfrenta hoy a Rusia, en las semifinales de la Eurocopa, con los precedentes favorables en los duelos entre ambas, ya que España nunca ha perdido con Rusia y sólo cayó una vez contra la antigua Unión Soviética.
España y Rusia se han visto las caras en cuatro ocasiones, la última hace apenas 15 días en el estreno de ambas en la cita de Austria y Suiza y el resultado de 4-1 es el mejor respaldo para los de Luis Aragonés, que, sin embargo, no se confían dada la mejoría que han experimentado los de Guus Hiddink.
Antes, en mayo de 2006, en plena preparación para el Mundial de Alemania, ambas empataron sin goles en Albacete, dos años después de que la España de Iñaki Sáez superara a Rusia (1-0), también en el debut de ambas de la pasada Eurocopa, en un resultado que fue estéril para las dos, que se quedaron fuera en la fase de grupos.
Hay que remontarse una década para el primer duelo, que se produjo en Granada, también con triunfo (1-0) para España, que mantuvo la buena racha que ya llevaba el equipo nacional contra la URSS.
Cuatro partidos disputó también España contra la Unión Soviética, un amistoso, en Las Palmas (2-0), dos de clasificación para la Eurocopa en 1971, con empate sin goles en Sevilla y la única derrota en los duelos directos, en Moscú 2-1, y el primero y de mejor recuerdo.
Un 21 de junio de 1964, el Santiago Bernabéu acogía la final de la Eurocopa donde España conquistó el primer y único título de su historia. Pereda, a pase de Luis Suárez abrió el marcador para España, pero Galimzian Khusainov empató. A seis minutos del final Marcelino entró en la historia con su gol de cabeza.
"Todos tenemos que estar con Luis Aragonés y que se lleven todos bien y todos unidos podremos llegar lejos, a tener esa Eurocopa y que nosotros pasemos a segundo término y ellos a primero. Tenemos que estar seguros de que podemos llegar lejos, alguna vez tiene que romperse la mala racha y esperemos que sea ahora", expresaba Chus Pereda.
Pereda dio el pase a Marcelino, aunque durante años, y por la imágenes del "NO-DO" se pensó que la asistencia había sido de Amancio: "Ahora estoy de moda porque llega la Eurocopa, pero el mérito es de toda la selección. Me encontraba impotente, qué iba a decir, pero el caso es que fue un gol muy bonito y el mérito fue de Marcelino más que mío del pase. Ahora se le da mucha importancia al pase, antes no se le daba tanta", expresaba.

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

Uno de los equipos entra en el anfiteatro de Nimes, durante la contrarreloj de ayer. // Efe
Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Juampa, con un potente disparo en el descuento, pudo lograr el tanto de la igualada


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine