La forma física de Rusia, la que asombró a todos en el duelo que le ganó a Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa, es la gran preocupación de Luis Aragonés y sus jugadores a dos días del enfrentamiento de semifinales, el último peldaño para la gran final.

Es un asunto que preocupa a Luis desde que conoció que Rusia iba a ser el primer rival de la Eurocopa. El entrenador lo avisó en Huelva a finales del mes pasado, en vísperas del partido amistoso ante Perú. Dijo Luis entonces que el debut de la Eurocopa se iba a producir contra un enemigo veloz y muy dotado físicamente.

Lo explicó porque conoce que por causas climatológicas, la Liga rusa empezó el 14 de marzo, por lo que hasta fecha se han disputado sólo once jornadas, mientras el Zenit de San Petersburgo, el campeón de la UEFA, sólo lleva disputados seis partidos.

Todo lo contrario de los que sucede en la Liga española, en la que los jugadores llegan al mes de junio con las reservas casi agotadas, con muchos partidos en sus piernas. Es un factor muy importante, que puede desequilibrar una eliminatoria de un solo partido a un lado u otro.

Así lo ve Xavi Hernández. El centrocampista del Barcelona declaró que el "factor físico puede ser determinante en el partido". "A Holanda les ganaron con una impresionante forma física. Por ahí pueden tener un punto a favor, aunque nosotros estamos también bien. Ellos nos son sólo Arshavin. Tienen más jugadores importantes, como el lateral izquierdo o Pavlyuchenko".

El defensa Alvaro Arbeloa fue de la misma opinión. "En el primer partido pudimos ver, pese a ganarles, que son bastante peligrosos. Evidentemente con Luis estudiamos al rival pero nos preocupa más nuestro equipo", aseguró. "Vamos a tener que estar muy bien para ganarles porque físicamente están un pelín por encima del resto y con mucha confianza. Va a ser importante empezar marcando".

Por eso Luis quiere a todos sus jugadores a tope, incluido Marcos Senna, que salió medio tocado del partido ante Italia de los cuartos de final. Aragonés va a ordenar a sus jugadores que presionen bien en el centro del campo al rival. Que ejerzan una "presión de verdad" para recuperar balones y sorprenderles en velocidad.

El otro asunto de la jornada, que colea es la posibilidad de que a Aragonés se le ofrezca la renovación de su contrato. Fuentes federativas han desmentido categóricamente cualquier posibilidad de que Luis continúe.