Efe / Porto Cervo (Cerdeña)

El equipo de España, liderado por el Transpac 52 "Bribón Telefónica" del armador barcelonés Josep Cusí y al mando del gallego Pedro Campos, se ha impuesto en la Sardinia Cup 2008, Campeonato del Mundo de Naciones, que finalizó ayer en aguas de Porto Cervo.

La falta de viento ha provocado la suspensión de la jornada de ayer, en que debía disputarse la última manga, casi intrascendente por la gran ventaja del equipo español en lo más alto de la general.

España y el equipo Telefónica logra así su tercer título mundial después de los ganados en 2000 y 2004 -la competición se disputa cada dos años- y cada equipo compite con tres monotipos.

En esta edición el equipo español ha participado con el TP52 "Bribón-Telefónica"; el Swan 45 "Telefónica-Vértigo" al mando del italiano Marco Salvi; y el Farr 40 "San Miguel-Telefónica" con el también italiano Antonio Sodo como patrón.

Así, regatistas de la talla de Pedro Campos, Pachi Rivero, Jaime Arbones, Nacho postigo, Pablo Torrado, Alberto Viejo o Víctor Mariño logran para España el segundo oro del Campeonato del Mundo por Equipos, cita oficial de la ISAF -Federación Internacional de Vela- y la tercera victoria de la Sardinia Rolex Cup. Precisamente Pedro Campos quiso destacar la presencia gallega en aguas italianas. "Tan sólo en el TP52 íbamos Jaime Arbones, Alberto Viejo y yo mismo. Sin duda Galicia es un exponente a la hora de hablar de vela".

El dominio de las unidades españolas ha sido casi absoluto. Las tres se han impuesto en cuatro de las ocho mangas disputadas y tanto el "Bribón-Telefónica" (TP52) como el "Telefónica-Vértigo" (Swan 45) se han impuesto en la general por clases. El Farrr 40 "San Miguel-Telefónica" ha sido segundo por detrás del Mascalzone Latino del italiano Vincenzo Onorato, campeón mundial de esta clase en 2006, 2007 y 2008.

El equipo español sentenció materialmente la contienda en la jornada de ayer al imponerse la embarcación de Pedro Campos en las tres mangas disputadas.

El Farr 40 de Antonio Sodo, con el vigués Víctor Mariño en la tripulación, le iba a la zaga con dos primeros y un tercero y el Swan 45, con el cántabro Pachi Rivero en la proa, era más irregular con un quinto, un primero y un cuarto puestos que consolidaban a España en la primera posición, por delante de Italia, que estaba a once puntos.

Italia, liderada por el TP52 "Audi-Q8" de Ricardo Simoneschi, ha sido segunda, y Alemania, encabezada por el "Platoon" del campeón olímpico y de la Copa América Jochen Schuemann, ha ocupado la tercera plaza del podio.