Xu, que se había detenido para ayudar al piloto accidentado, no llevaba casco cuando el cable de remolque se rompió y el gancho chocó contra su cabeza. El piloto fue trasladado en helicóptero, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida y falleció en el hospital de Orenburg por "pérdida de sustancia cerebral", explicó el centro médico.

"Estamos conmocionados y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Xu y a sus aficionados del mundo entero. Es una gran pérdida para el motor chino, siempre estará con nosotros", lamentó en un comunicado su equipo, el Nissan Zhengzhou Corp.

El presidente de la Federación China de Deportes de Motor, Yan Jianchang, espera que el accidente sirva de escarmiento. "Estoy muy triste, pero tengo que decir que es una lección para todos nosotros. Me hace comprender que el rally es el deporte más peligroso del mundo. Mejorar la seguridad de los pilotos es el objetivo más importante de cara al futuro", apuntó.

Xu es considerado como el mejor piloto chino de todos los tiempos. En el Dakar de 2006 logró acabar en el puesto 19, el mejor resultado cosechado por un piloto del país asiático. El Transoriental comenzó en San Petersburgo el pasado 12 de junio y finalizará en Pekín el próximo día 28.