La selección española se enfrentará en cuartos a Italia, la actual campeona del mundo, a la que, salvo en Juegos Olímpicos, nunca ha ganado en competición oficial.

La `Roja´ y la `Azzurra´ jugaron por última vez un partido con algo en juego en el Mundial de Estados Unidos en 1994, igualmente en los cuartos, y de nuevo de triste recuerdo. Los jugadores de Javier Clemente se mostraban sólidos y tenían esperanzas de batir a los de Sacchi. Caminero igualó el tanto inicial de Dino Baggio pero Salinas falló un mano a mano con Pagliuca y Roberto Baggio sentenció. Luego, llegó el codazo dentro del área de Tassotti a Luis Enrique, que obvió Sandor Puhl, y la dura vuelta a casa.

Desde ese día, los dos combinados han jugado cuatro amistosos, y en ninguno de ellos ha salido derrotado el equipo español, vencedor en el último, el 26 de marzo, por 1-0 con gol de Villa, lo que invita a la esperanza sin olvidar su tinte amistoso y la competitividad italiana cuando se juega algo.

Porque Italia también se encargó de derrotar a España en la Eurocopa de 1988 en Alemania con un gol de Vialli, mientras que ambas selecciones igualaron sin goles en la de 1980 en Italia. En el Mundial de 1934, la `Azzurra´ pudo en el desempate de los cuartos de final por 1-0 tras haber empatado a un gol el día de antes.

De todos modos, España sí sabe lo que es ganar a su rival del domingo en los Juegos Olímpicos habiéndolo hecho en Amberes 1920 y en Sidney 2000, aunque también encajó un doloroso 7-1 en Amsterdam 1928. En total, de 27 partidos disputados entre ambas selecciones, 8 victorias españolas, 9, italianas, y 10 empates.

Italia ha ofrecido dudas y ayer se aprovechó de que Holanda no se relajó ante Rumanía. La defensa, el habitual punto fuerte del `calcio´, no ha estado a su nivel, salvo Buffon, y ha notado la baja de Cannavaro y el mal momento de Materazzi. Zambrotta falló ante Rumania y sólo Grosso, peligroso en sus incorporaciones, y Pannuci han dado algo la talla.

Los problemas continúan en el centro del campo, con Pirlo y Gattuso bajas por sanción. Camoranesi y Perrotta, por otra parte, ofrecen más trabajo que calidad, y De Rossi es especialmente peligroso por su llegada. La delantera tampoco se salva. El gran goleador Luca Toni no ha marcado aún, y Donadoni ha tenido que recurrir a Del Piero y Cassano, lo que dota de mayor peligro al combinado italiano por la creatividad de ambos.