Los números resumen con precisión la solvente trayectoria de Francisco Noguerol en Segunda. Ha jugado más de treinta partidos durante las últimas siete temporadas y en tres plazas distintas: Elche, Salamanca y Albacete. En cuatro de esos siete años ha alcanzado las 40 participaciones ligueras.

Pero el peso de Noguerol en las plantillas de las que ha formado parte trasciende lo matemático. Ha sido capitán del Albacete sin ser empleado antiguo; en el Elche también estaba entre los jefes del vestuario. Javier Maté, ex coordinador de las categorías inferiores del Celta y entrenador suyo en el filial, lo explica: "Es una excelente persona, un chico muy serio con un gran sentido de la responsabilidad".

Maté celebraría que el club olívico lo repescase: "Conoce la ciudad, conoce las peculiaridades de la entidad, es de Ourense... Mejor él que otro", declara.

La bondad se agradece. Lo esencial, con todo, es que responde dentro de la cancha. "Él siempre entendió el fútbol como defensa más desde la inteligencia que desde la fuerza", describe Maté. "Uno de mis jugadores en el Coruxo viajó al último partido de España y me dijo que Villa y Torres corrían menos que nuestros delanteros. No es cierto, sino que corren mejor, en el tiempo adecuado. Con Noguerol sucede lo mismo. Está en esa fase de su carrera. Conoce mejor el juego y saca más utilidad del esfuerzo".