La grandeza del fútbol estriba en cuestiones como ésta. Dos campeones del Mundo luchando por una plaza en cuartos, después de no haber ganado ninguno de los dos partidos jugados en la primera fase, resueltos de idéntica manera: un triste empate con Rumanía y una dolorosa derrota frente a Holanda.

Dos entrenadores en entredicho. A Raymond Domenech, con contrato hasta 2010, se la ha adelantado la fecha de caducidad y ya le buscan sustituto; Donadoni acaba de renovar su contrato, aunque existe una cláusula por la cual ambas partes pueden denunciarlo hasta diez días después de la conclusión de la Eurocopa.

Y es que ni Domenech ni Donadoni saben cómo darle más vueltas a su alineación en busca de la solución definitiva. Los franceses, a pesar del 4-1 cedido frente a Holanda, mostraron una evidente mejoría en su juego.

Con Franck Ribéry con total libertad como falso delantero por detrás de Thierry Henry, Francia vivió frente a los holandeses sus mejores minutos de fútbol, pero de poco les valió.

Ahora parece llegar el momento de los jóvenes y planteará cambios en todas las líneas. En defensa, Lilian Thuram parece que empezará en el banquillo. El central del Barça ha sufrido mucho en los dos partidos precedentes, en concreto ante la movilidad de la delantera de Marco van Basten, y Domenech parece dispuesto a darle una oportunidad a Eric Abidal para jugar con William Gallas en el eje.

En el lateral derecho, Diarra podría sustituir a Sagnol, mientras que en el centro del campo, Domenech espera que por una vez pueda jugar Patrick Vieira. El jugador del Inter de Milán llegó a Suiza lesionado y el seleccionador se planteó la posibilidad de sustituirle por Mathieu Flamini, pero decidió darle una oportunidad a Vieira, el jugador que le da equilibrio a su medular donde forma pareja con Makelele.

Ante Italia, parece que ha llegado su hora. Delante, Sidney Govou tiene todos los números de acompañar a Ribéry y la sorpresa podría ser la entrada de Karim Benzema por Florent Malouda. Delante continuará Henry.

Si Domenech tiene la soga al cuello; Donadoni vive una situación parecida. El juego de su equipo no convence, algo hasta cierto punto en el país por excelencia del resultadismo, pero es que Italia tampoco gana.

Ha perdido el equipo transalpino sus señas de identidad. Su defensa es muy poco fiable, la pareja de centrales titulares Materazzi-Barzagli se mantuvo sólo unos minutos ante Holanda, después Panucci jugó en la posición de Materazzi. Frente a Francia, Giorgio Chiellini podría tener una oportunidad.

En el centro del campo, después de haber sido indiscutible Andrea Pirlo, parece que el cerebro del Milan podría dejar su puesto a De Rossi, con Gattuso y Ambrosini como escoltas.

Delante vuelve Di Natale, como ante Holanda; repite Luca Toni, indiscutible durante todo el campeonato, y Antonio Cassano puede ser la sorpresa de Donadoni.

Francia e Italia, entre amistosos y partidos oficiales, han jugado 35 partidos desde 1910. Los 'azzurri' han ganado 17 y los franceses 8 con 10 empates. Italia no gana un partido a Francia desde el Mundial de 1978 (2-1 en Mar del Plata), aunque claro en la final del Mundial de 2006, los italianos vencieron en los penaltis (5-3) después de que el partido finalizara con empate a uno.

Alineaciones probables:

Francia: Coupet; Sagnol o Diarra, Gallas, Abidal, Evra; Vieira, Makelele; Govou, Ribery, Benzema y Henry.

Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso, Gattuso, De Rossi, Ambrossini, Cassano, Luca Toni y Di Natale.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)

Estadio Letzigrund de Zúrich.

20.45 horas (18.45 gmt).