Cinco milésimas de diferencia permitieron ayer a Mikael Pascal alzarse con la victoria en la segunda cita de la Copa de Europa -IX Trofeo Cidade de Vigo-, que se disputó en los montes de Coruxo y que era puntuable, además, para el Open de España.

En los montes del Fragoselo el piloto local Antonio Ferreiro logró finalizar en el podio al acabar en una brillante tercera posición y al hacerse con el triunfo en la categoría junior.

Después de dos días de entrenamientos en un circuito excesivamente seco por el calor, ayer amaneció lluvioso, con el terreno embarrado y mucho más complicado que en las dos jornadas previas. Esta circunstancia se dejó notar en los tiempos de la primera ronda, ya que los pilotos bajaron más lentos y llenos de barro hasta las orejas.

En la primera tanda clasificatoria -tras la que se clasificaban para la segunda ronda los 150 mejores tiempos- el mejor fue Bernard Guardia, seguido de Pasqual Canals, Mikael Pascal y un sorprendente Antonio Ferreiro, que firmaba el cuarto mejor tiempo que le señalaba como uno de los principales candidatos a terminar en el podio.

A partir de las 13.00 horas arrancó la última manga. Empezaron las féminas, que todavía tuvieron que sufrir las consecuencias de un trazado mojado y lleno de barro. La mejor fue Victoria Hernández, por delante de la madrileña Ariadna de Barros y de la asturiana Covadonga González. Ainhoa Fontán fue quinta.

A medida que avanzaba la mañana el tiempo mejoraba. Salía el sol y paraba la lluvia, lo que les permitía descender en un circuito más seco y rápido. El primero en marcar las diferencias fue Ivan Oulego, que fijaba una barrera importante en el crono de 2.39:373. Con los diez últimos la emoción creció. El vigués Antonio Ferreiro se colocó provisionalmente en el "Hot sit" al descender con un tiempo de 2.38:738. Pero enseguida el francés Mikael Pascal le tomó el relevo con 2.35:290. Sólo quedaba esperar la actuación de los dos pilotos que quedaban en escena. Pasqual Canals defraudó y pese a su gran actuación en la calificación, en la ronda final no pudo pasar del noveno puesto final. Quedaba Bernard Guardia. Sólo cinco milésimas le separaron del triunfo, pero su segunda posición en Vigo le permitió enfundarse el maillot de líder de la Copa de Europa.

La categoría cadete fue dominada por los pilotos escoceses que ocuparon las tres primeras plazas del podio, liderados por Sam Flockhart. Entre los mayores de 30 años, el vigués Miguel Ángel Pintos conseguía una merecida victoria con 2.50:727.

Mikael Pascal: "Vigo se merece la Copa del Mundo por su gran afición"

"El circuito es muy duro en su parte inicial y quizás algo plano en el último tramo, pero creo que es perfecto para realizar un Copa del Mundo, sobre todo por la gran afición que hay en Vigo", indicó el flamante ganador, Mickael Pascal.

Con respecto a su victoria indicó que está "muy contento de volver a ganar en Vigo como ya hice en 2003 y creo que ha sido una suerte ganar por tan sólo 5 milésimas. Hoy -por ayer- cualquiera de los dos, Bernat o yo, merecíamos la victoria", indicó.

Antonio Ferreiro: "Estaba muy nervioso por correr en casa"

"Estoy feliz con mi victoria. Estaba bastante nervioso por la mañana porque al ser en casa todo el mundo te conoce y da por hecho que vas a ganar, pero cuando estás arriba en la salida sólo uno sabe lo difícil que es conseguirlo", comentó el vigués Antonio Ferreiro, que la próxima semana competirá en el Campeonato del Mundo en la categoría junior.

"Este año he salido a correr fuera de España otras pruebas de Copa del Mundo y he comprobado que Vigo tiene el nivel suficiente para acoger una vez más pruebas de este campeonato. Para mí sería una motivación extra saber que va a haber otra vez Copa del Mundo en Vigo", añadió.

La UCI tomará su decisión a finales de junio

Esta Copa de Europa fue supervisada por los comisarios de la UCI para valorar las opciones de Vigo de acoger la Copa del Mundo en 2009. Esta vez, al ser año olímpico, la UCI buscaba sedes que pudieran acoger un triple evento -descenso, four cross y cross country-, por eso Vigo quedó descartada, pero a finales de este mes conocerán si la Copa del Mundo volverá a los montes de Fragoselo.