Nacido en Truilla, en la zona minera asturiana, hace 26 años, el "Guaje" se ha convertido en la referencia ofensiva de la selección en la actual Eurocopa, con tres goles ante Rusia y uno, que valió la victoria en tiempo de prolongación, ante Suecia.

Formado en las filas del Sporting de Gijón, empezó a sonar por su capacidad ofensiva con los 38 goles que marcó en el equipo del Molinón en dos temporadas en Segunda División. De allí pasó al Real Zaragoza, donde jugó dos años más, y ahora ha cumplido su tercera temporada con el Valencia.

Muchas son las virtudes futbolísticas del atacante asturiano, aunque destaca, sobre todo, por su olfato de gol, en especial tras desbordar al defensa con regates que comienzan en el momento en el que contacta por primera vez con el balón tras recibir el pase y, sobre todo, cuando encara en solitario al guardameta rival.

También se encuentra entre sus especialidades el lanzamiento de las faltas, sobre todo si están alejadas de la meta rival, así como los penaltis, en los que es un verdadero especialista, aunque últimamente ha lanzado pocos.

Se trata de un jugador muy completo, que lucha durante todo el partido, que aguanta muy bien a los defensas rivales, casi siempre más corpulentos que él, pero que tiene su principal defecto en el bloqueo que le producen las rachas en las que no ha visto puerta y durante las cuales a veces se ha desquiciado por sus ansias de marcar.

Por el contrario, cuando se siente seguro y está inspirado, como en la actual Eurocopa, se convierte en uno de los delanteros más letales del fútbol mundial.

Todo ello ha permitido que, desde su debutó en Primera, hace prácticamente cinco años, haya marcado con el Zaragoza, el Valencia y la selección española un total de 126 goles, tanto en el global de todas las competiciones de clubes que ha disputado como en los amistosos y partidos oficiales de la selección.

Estos registros suponen una media de veinticinco goles por temporada, con el mérito de haberla mantenido durante cinco años.

Además, estas cifras se pueden mejorar en el año natural 2008, en el que ya suma veinte tantos, entre el Valencia y la selección, cuando todavía restan, una vez acabe la Eurocopa, cuatro meses de competición con su club y los primeros partidos de la fase de clasificación de la selección española para el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Hasta el momento ha marcado catorce goles con el Valencia en la segunda vuelta de la Liga y uno en la Copa del Rey, a los que une cinco con la selección, uno en un amistoso y los cuatro que ya contabiliza en la Eurocopa.

Muy próximos sus registros globales a los de la media de un gol cada dos partidos, un aspecto importante de su carrera pasa por la calidad de algunos de sus tantos, obtenidos tras regatear a varios rivales o como en La Coruña, en 2006, cuando marcó casi desde medio campo ante el Deportivo.

También destacó un gol frente al Barcelona en Mestalla al enviar una precisa vaselina tras un error de Víctor Valdés, sin olvidar la espectacular volea con la consiguió marcar ante Italia en un amistoso reciente con la selección en Elche.

Pese a ello, al palmarés de Villa le faltan algunos éxitos colectivos, puesto que tan sólo cuenta con dos ediciones de la Copa del Rey, en 2004 con el Zaragoza y en 2008 con el Valencia, además de una Supercopa de España ganada, precisamente con el Zaragoza ante su actual club.

De momento, el "Guaje" se ha centrado en el gol y se ha olvidado tanto de la polémica ya prácticamente desaparecida de quién es el "7" de España como de las posibilidades de que a su club le llegue una oferta sustanciosa para que cambie de aires.

Si así fuera, el jugador propiciaría un ingreso importante para su club, mejoría ampliamente sus percepciones y jugaría la Liga de la Campeones, algo que no hará el Valencia en la próxima campaña.

Si, por el contrario, se queda en el club de Mestalla, Villa será, además de una de las referencias de la Liga española, uno de los jugadores más destacados de la próxima edición de la Copa de la UEFA.