El Celta dio ayer el primer paso para el ajuste salarial que contempla el plan de viabilidad. El director general del club vigués, Antonio Chaves, se reunió durante toda la jornada con buena parte de los futbolistas de la primera plantilla para explicarles en qué consiste la Ley Concursal y cómo va les va a afectar.

Por la sede de Plaza de España desfilaron Rubén González, Antonio Núñez, Roberto Lago, Julián Vara, Fernando Sales, Jorge Larena y hoy lo harán el resto de los integrantes del plantel, salvo George Lucas, que lo hizo el pasado miércoles. En el encuentro con los futbolistas estuvo presente también el director deportivo, Ramón Martínez.

Durante la reunión, los dirigentes garantizaron a los jugadores el cobro de la totalidad de sus emolumentos. Por lo que respecta a esta temporada se les comunicó que el próximo 30 de junio recibirán entre el 20 y el 30 por ciento de la ficha y el resto se hará efectivo en dos o tres tramos en los próximos meses mediante pagarés garantizados.

Los jugadores consideraron, en general, satisfactorio el resultado de la reunión, que calificaron de "tranquilizadora", al tiempo que agradecieron el gesto del club de informar individualmente a cada futbolista de las implicaciones que tendrá para ellos el proceso concursal al que el Celta se acogerá en unos días.

Al margen del cobro de las deudas, se habló también del futuro, es decir, de los que interesa que continúen en plantilla y de los que jugarán su último partido con la zamarra celeste el próximo domingo ante el Alavés. Así, Rubén González confirmó que ha alcanzado un compromiso con el club para cumplir los cuatro años de contrato que le restan y que está de acuerdo con los plazos que le ha propuesto la entidad para el cobro de sus emolumentos. "Mi compromiso cuando firmé por el Celta era devolver al equipo a Primera y sigo con la misma idea", afirmó el central compostelano, que añadió: "La situación no es agradable pero la medida es necesaria para la supervivencia de la entidad y nos toca apretarnos un poco el cinturón".

Antonio Núñez y Jorge Larena abandonarán el Celta en junio, aunque ambos se mostraron también satisfechos con las garantías -de momento verbales-que les ha presentado el club. "El presidente siempre ha cumplido con la palabra dada y no tenemos motivos para pensar que ahora va a ser distinto", destacó el centrocampista madrileño. Sales y Vara, mientras, eludieron realizar comentarios sobre el encuentro.

El director general recibirá hoy al resto del plantel. Entre los que faltan por reunirse con el club se encuentran Matías Lequi, Fabián Canobbio, Antonio Guayre y Jesús Perera, futbolistas con contrato en vigor -en algunos casos por varias temporadas- y "fichas inasumibles", con los que se intentará pactar una salida.