Benigno de la Torre / Vigo

El nuevo modelo económico que el Celta ha escogido para su futuro incidirá de manera contundente en los presupuestos de la entidad, que serán rebajados a la tercera parte con respecto al último ejercicio. El plan de viabilidad que acompañará al proceso concursal al que voluntariamente ha decidido acogerse el club vigués contempla una previsión de gastos de entre 10 y 12 millones de euros por temporada durante los próximos cinco años, frente a los 30 millones presupuestados para la campaña que ahora termina.

La contención del gasto será una constante en todas las actuaciones económicas del club a partir de ahora. Así, el promedio salarial para los futbolistas establecido en ese proyecto económico, que se desarrollará durante los cinco próximos ejercicios y que se ha previsto para el peor de los escenarios -en Segunda División los cinco años-, asciende a unos 400.000 euros, lo que obliga a los dirigentes del Celta a determinar, con criterios muy especiales, la configuración de la plantilla. Especialmente, esta temporada en la que se prevé que las incorporaciones superen la docena. Los salarios de los futbolistas deberán compensarse entre sí para que la previsión de gasto en este apartado se ajuste al nuevo planteamiento financiero bajo el cual el equipo de Pepe Murcia deberá afrontar el reto de ascender a Primera División.

Este modelo económico, además, no podrá variar un ápice del plan propuesto ante la autoridad judicial si, como está previsto, la próxima semana el Celta presenta toda la documentación ante el Juzgado de lo Mercantil para acogerse a la Ley Concursal.

En ese estudio de viabilidad, que desde el consejo se presenta como fundamental para establecer las bases necesarias sobre las que el Celta reflotará su economía, con la supervisión de la administración concursal, se contempla también la inyección de esos 15 millones de euros anunciados recientemente por Carlos Mouriño para dotar a la entidad de liquidez mientras bajo la fiscalización de la autoridad judicial se desenvuelve el plan para reducir la deuda.

Las previsiones económicas más optimistas del Celta en el transcurso de estos años de transición contemplan, igualmente, un superávit de aproximadamente 2 millones de euros por temporada.

Opciones de ascenso

Estos 12 millones de euros presupuestados para las próximas temporadas no limitarían las opciones de ascenso del Celta a Primera División si nos atenemos a otros proyectos que esta misma temporada han logrado subir a la máxima categoría del fútbol español. El Numancia, campeón de Segunda a falta de varias jornadas para el final del campeonato, maneja un presupuesto que no llega a los 4,5 millones de euros.

En el establecimiento de estos planes económicos que regirán en el Celta durante las próximas temporadas se han contemplado, incluso, los incentivos con los que se compensarán las rebajas previstas en los sueldos de los futbolistas. De esta forma, y al margen de una prima por ascenso, el estudio financiero del club vigués considera viable un premio individual por objetivos.

El plan de viabilidad que el consejo del Celta ha establecido se desarrollará paralelamente al proceso concursal que se iniciará con la intención de rebajar la deuda goblal del club de 84 a 17 millones de euros.

Al final, ambas fórmulas convergerán en un punto en el que esta inyección económica prevista por el consejo de 15 millones, mediante la modalidad de créditos participativos, se convertirá en capital, lo que elevará la mayoría de Mouriño en la sociedad anónima, a pesar de aumentar considerablemente el capital social.