Tenían los turcos una cuenta pendiente con Suiza desde hace un par de años y se la han cobrado de la manera más cruel, con una victoria en el tiempo añadido (1-2) tras un gol de Arda Turan, que deja a los helvéticos fuera de combate de su Eurocopa.

Turquía le dio la vuelta a la situación en el segundo tiempo. Se adelantaron los helvéticos con un gol de Hakan Yakin, pero Sentürk y en el último suspiro del partido Arda Turan cerraron la victoria del equipo de Fatih Terim.

A falta de calidad, el partido tuvo de todo. Tensión en las gradas y épica en un terreno de juego sobre el que cayeron muchos litros de agua y se hizo por momentos impracticable.

Desde que en las eliminatorias de repesca del Mundial de 2006, Suiza echara a Turquía de la cita alemana, después de un partido de vuelta en el que los helvéticos denunciaron agresiones en el túnel de vestuarios por parte de policías, agentes de seguridad y jugadores turcos, los turcos tenían una espina clavada y hoy han podido resarcirse.

Y eso que las cosas empezaron bien para los suizos. Hakan Yakin y Eren Derdiyok, dos de los tres jugadores de origen turco que tiene Suiza en su selección -el otro es Gokhan Inler-, fueron los protagonistas.

Yakin fue asistido por Derdiyok, de quien fue buena parte del mérito del 1-0. Recibió un pase largo de Senderos en el minuto 32, encaró a Volkan, lo regateó, alzó la cabeza y vio a su compañero desmarcado a menos de un metro de la línea de gol.

El balón se frenó por la intensa lluvia que caía en Basilea y Yakin sólo tuvo que empujarla con la zurda. El St. Jakobs se venía abajo, sus compañeros lo estrujaron, pero el delantero del Young Boys de Berna no lo celebró, se fue hacia la banda y se lo dedicó a Alexander Frei, el capitán del equipo que se rompió los ligamentos de la rodilla en el primer partido.

Pocos minutos antes Turan, que después fue el héroe de su equipo, había rematado al poste de la meta de Benaglio (m.32) y antes del descanso, Suiza pudo certificar la victoria, pero un error incomprensible de Yakin a puerta vacía impidió que los de Jakob Kühn se fueran al vestuario con buena parte del trabajo hecho.

Salieron los turcos dispuestos a todo en la reanudación. Puso Terim en juego a Topal y Semih Sentürk y acertó. Sentürk, delantero del Fenerbahce, no desaprovechó un magnífico centro de Nihat en el minuto 57 para empatar el partido y a partir de entonces, el partido fue un continuo ida y vuelta.

Eran los turcos los que llegaban con más claridad, pero la grada suiza guiaba a los suyos, conscientes de que un empate les complicaba el pase a la siguiente ronda.

Tuvo la victoria en sus botas, Yakin, en el minuto 84, con un remate que salvó Volkan y a cuyo rechace no llegó Cabanas. Y a partir de ese momento, los suizos se lanzaron a un desaforado ataque, y en una contra les llegó la puntilla.

Arda Turan se fue en una contragolpe en el minuto 94. Recortó sobre dos defensas y remató, su disparo lo desvió un jugador suizo y Benaglio vio impotente cómo el balón le superaba por alto. Los turcos habían consumado su revancha y mandan a casa a Suiza, ahora los de Terim se la juegan ante la República Checa, los de Kühn ya no tienen nada que decir ante Portugal.