El escolta Ray Allen, con 25 tantos, fue el mejor de los visitantes que acusaron el flojo encuentro de Kevin Garnett y Paul Pierce. El español Pau Gasol contribuyó a la victoria local con nueve puntos y 12 rebotes.

Comenzó el duelo con exceso de nervios y revoluciones por parte de ambos equipos, especialmente del angelino, deseoso de hacer las cosas bien desde el principio ante el empuje de una grada muy consciente de lo que se jugaba su equipo. Ningún equipo en la historia de la Liga ha remontado un 3-0 en su contra.

Pero Boston, además, se mostró atenazado. Impulsados por el calor de su público, los Lakers arrancaron un parcial de 9-2 en los primeros cinco minutos, con un Bryant eléctrico.

Pero no tardaron en llegar los problemas para los californianos: Vladimir Radmanovic cometió su tercera personal antes de acabar el cuarto y Boston, con su base Rajon Rondo a pleno rendimiento, se ponía por delante (18-20).

Eso sí, las quejas de Phil Jackson al término del segundo partido, surtieron efecto. En los primeros doce minutos del partido de hoy, los Lakers lanzaron más tiros libres (13) que el pasado domingo (10).

Había tanta tensión como poca efectividad en el tiro. Los locales acabaron el primer periodo con un 27 por ciento de acierto en los lanzamientos, por un 32 por ciento de su rival.

Con Garnett y Paul Pierce desaparecidos (0/11 en tiros entre los dos), los angelinos empezaron a carburar (38-27, m.19) gracias a un inspirado Sasha Vujacic y, por supuesto, a Bryant, que culminó la primera mitad (43-37) con 19 puntos.

Si los locales no terminaban de explotar se debió a que éste tampoco fue el día para Gasol, desacertado en el tiro (0/4 de dos, 2/6 desde la personal) y maniatado en defensa por Kendrick Perkins y Garnett.

Allen, baluarte ofensivo para los Celtics debido a la pésima actuación de Garnett y Pierce, tomó los galones y tiró de los suyos de forma admirable. Pero Bryant, omnipresente aunque errático desde la línea de tiros libres sabía que la victoria pasaba por sus manos.

Para entonces los Lakers habían acusado el naufragio absoluto de Lamar Odom (no anotó hasta el minuto 8 del tercer cuarto) y Garnett había resurgido con cuatro puntos consecutivos para poner por delante a los suyos (49-51, m.31). Allen, desde la personal, estiró la renta (56-61).

La primera canasta en juego de Gasol llegó a pocos segundos del final de ese periodo, que concluyó con 60-62 para los Celtics y el partido en un puño. Rondo, que tuvo que retirarse a vestuarios a causa de un esguince en el tobillo izquierdo, volvió a pista en el último periodo.

Vujacic abrió fuego desde el perímetro y Allen le contestó. El esloveno repitió, Bryant le imitó para volver a recuperar la ventaja y Fisher la amplió desde la personal (71-68). El Staples, puesto en pie, tronaba. Gasol se unió a la fiesta con cinco puntos seguidos (78-72).

Garnett volvió a añadir presión a los locales (78-76) a falta de dos minutos, pero Vujacic acertar de nuevo desde el triple y Fisher no falló desde la personal (83-76). El suspense se alargaría hasta el final con un triple de House (85-81), pero Bryant se mostró intratable en los últimos segundos. Se veía venir.

.

Ficha técnica:

87 - Los Ángeles Lakers (20+23+17+27): Fisher (6), Bryant (36), Radmanovic (3), Odom (4), Gasol (9) -cinco inicial-, Ariza (4), Farmar (5), Walton (-), Vujacic (20) y Turiaf (-).

81 - Boston Celtics (20+17+25+19): Rondo (8), Allen (25), Pierce (6), Perkins (8), Garnett (13) -cinco inicial-, Cassell (2), Posey (9), Brown (3), House (6) y Powe (1).

Árbitros: Salvatore, Crawford y Wunderlich. Sin expulsados.

Pitaron técnicas a Farmar Bryant y Brown.

Incidencias: Final de la NBA. Tercer partido, disputado en el Staples Center de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.