El vigués Jaime Arbones y el alicantino Pepe Ribes serán los proas del Equipo Telefónica para la próximia Volvo Ocean Race. Se trata de dos experimentados regatistas y dos piezas claves del proyecto Telefónica en la Vuelta al Mundo. Tanto Jaime Arbones como Pepe Ribes serán además los encargados de cada uno de los barcos.

Para Jaime Arbones (Vigo, 24/04/1972) esta regata supone el regreso a la vela oceánica tras su participación en la Whitbread 1993-1994 a bordo del "Galicia 93 Pescanova". Desde entonces hasta ahora ha sido proa en cuatro ediciones de la Copa América, todas ellas en desafíos españoles, ha ganado varios títulos mundiales en diferentes clases como el Campeonato del Mundo por equipos, varias Copas del Rey y ha navegado en el Circuito MedCup de TP 52 en las últimas temporadas.

Finalizada la Copa América, Jaime Arbones se unía al equipo Telefónica para completar las más de 37.000 millas de la próxima Volvo Ocean Race. Dos competiciones de vela del más alto nivel pero muy diferentes, tal y como apunta Arbones: "La preparación para la Copa América y para la Volvo Ocean Race son totalmente distintas, porque las características de ambas competiciones también lo son. Esto es más una carrera de fondo y la Copa América es más una prueba de 100 metros".

Fernando Echávarri, uno de los patrones del Telefónica, ha destacado la importancia de tener un proa como Arbones en el equipo: "Es una de esas personas que siempre quieres tener a bordo. Es un gran proa, con experiencia en Vuelta al Mundo y Copa América, ha sido una de las piezas clave a la hora de lanzar este proyecto".

Por su parte, Pepe Ribes (Alicante, 19/06/1971) tras participar en la Volvo Ocean Race 2001-2002 junto a Grant Dalton y Bouwe Bekking a bordo del "Amer Sports One" y en la pasada edición en el "Movistar", va ahora a por su tercera Volvo Ocean Race. Para el de Benissa, esta ocasión la Vuelta al Mundo será si cabe más especial porque la regata comenzará en su tierra, Alicante.