0 - Rumanía

Lobont; Contra, Tamas, Goian, Rat; Cocis (Codrea, m.64), Radoi (Dica, m.93), Chivu; Nicolita, Daniel Niculae, Mutu (Marius Niculae, m.78).

0 - Francia

Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Ribery, Toulalan, Makelele, Malouda; Anelka (Gomis, m.72), Benzema (Nasri, m.77).

Árbitro: Manuel Enrique Mejuto González (España). Amonestó a los rumanos Daniel Niculae, Contra, Goian y al francés Sagnol.

Incidencias: Partido de la primera jornada del C disputado en el Letzigrund Stadion de Zúrich ante unos 30.000 espectadores.

La selección rumana dio la primera sorpresa de la Eurocopa y arrancó un empate sin goles ante una mediocre selección francesa, mermada físicamente y carente de talento, que cayó en el juego que más le convino al rival.

Ya alertó Victor Piturca, el seleccionador rumano, que su equipo no iba a ejercer de comparsa en el "grupo de la muerte". Y lo ha cumplido. De momento, ha sacado un punto ante los subcampeones del mundo, a los que, a su vez, ha desvestido.

Porque, sin Henry, al que un golpe en el amistoso contra Colombia le relegó al banquillo, ni Vieira, que lesionado no obtuvo hasta ayer la confirmación de estar inscrito en la Eurocopa, Francia dista mucho de la selección subcampeona del mundo.

Y es que ni Jeremy Toulalan tiene los galones de Vieira para llevar el juego de su equipo, ni un Anelka recuperado para la causa intimida más que un mal Henry. Como, además, el conjunto de Doménech tiene a su mejor jugador en una banda (Ribery) y mantiene como titular a Thuram para agradecerle los servicios prestados, el resultado es que Francia es muy predecible.

Con esas limitaciones, el conjunto de Doménech apenas incomodó a Rumanía en todo el primer tiempo más que con un par de disparos del joven Benzema y alguna acción de Anelka. El rival tampoco le creó ocasiones de gol, pero supo cómo jugar para hacer espeso el partido, sin rubor a la hora obviar el centro del campo, con Chivu y Contra como mejores opciones por las bandas y Mutu como única amenaza.

Apretó algo más el conjunto francés a Rumanía tras el descanso, porque también entró más en juego Benzema, pero la nueva estrella francesa no puede cargar con toda la responsabilidad.

Por eso, Doménech envió al campo a la "nueva ola", los jóvenes de la inmigración que deben ser los herederos de la generación del 98, pero la entrada de Gomis y Nasri no cambió el guión. Francia firmó un triste empate que puede arruinar su pase en el grupo más complicado de la Eurocopa, el mismo que sirve para aumentar la autoestima rumana.