Holanda 3 - Italia 0

La exquisita Holanda pone fuera de juego al campeón mundial

10.06.2008 | 11:52

Holanda fue una naranja amarga para el campeón mundial. La exquisitez de su juego le permitió dejar fuera de combate a Italia (3-0), con dos tantos de los madridistas Ruud van Nistelrooy -éste en fuera de juego- y Wesley Sneijder y el tercero del ex barcelonista Gio van Bronckhorst.

Fue una anécdota que el tanto que abrió el marcador fuera en un claro fuera de juego, porque Holanda se encontró a gusto ante los italianos. Bordaron el fútbol los holandeses y desarbolaron a los transalpinos en el mejor partido de lo que llevamos del torneo.

Treinta años después, la exquisita Holanda se tomó la revancha.

Tres décadas hacía que los 'oranje' no ganaban un partido a los italianos, desde el Mundial del 78, desde los tiempos del "fútbol total" de Rinus Michels, ese fútbol que según Marco van Basten ha muerto, una afirmación que se podría poner en entredicho después de la demostración ofrecida hoy por los holandeses.

El partido, a priori un duelo de equipos con estilos cambiados, fue un monólogo del equipo de Van Basten, que dominó el partido con sus armas de siempre: toque, desmarque y remate.

Le bastó a Holanda que conectaran su pareja de mediocampistas creativos (Rafael van der Vaart y Wesley Sneijder), que apareciera Ruud van Nistelrooy y que intervinieran menos su pareja de destructores (Engelaar y de Jong) para que todo fuera como la seda.

Y eso que Italia empezó bien. Sustentada en la creatividad de Andrea Pirlo, agarrado al desborde de Antonio di Natale, los campeones del Mundo parecían fuertes, pero fue un espejismo.

Buscando en los balones largos a Luca Toni, bien marcado por Andre Ooijer que fue desplazado desde el lateral al eje central, los transalpinos se quedaron prácticamente sin argumentos cuando entraron en juego los holandeses.

Los madridistas Sneijder y Van Nistelrooy siempre dieron sensación de peligro cada vez que tocaban el balón. El centrocampista probó a Buffon por primera vez en el minuto 11, pero van Nistelrooy no estuvo hábil en una jugada de las que no perdona en el minuto 18.

Después de regatear al meta italiano, que le había desequilibrado por un momento, el nueve holandés no supo si caerse o seguir la jugada, una décima de duda y la ocasión se perdió, una oportunidad magnífica si, seguramente, hubiera optado por la primera idea.

Materazzi, con un remate en propia puerta, puso de los nervios a los 'tiffosi', que hoy eran minoría en el Wankkdorf, y en la siguiente jugada la polémica. Van der Vaart colgó un balón sobre el segundo palo, Buffon lo sacó, Mathijsen tocó sobre Van Bronckhorst y van Nistelrooy remachó en claro fuera de juego (1-0, m.25).

Para escarnio del equipo italiano y de sus seguidores, la jugada fue repetida en los videomarcadores del estadio ante la sonora protesta de los azules.

A pesar de que el 1-0 llegó en fuera de juego, el dominio de los holandeses era ya incontestable. Su fútbol fluido no tenía respuesta en el otro lado y la jugada que supuso el 2-0 fue el resumen de lo que hoy regaló Holanda.

Un pase en profundidad en un contragolpe de Van der Vaart sobre Van Bronckhorst, un pase a la banda contraria sobre Kuyt, una asistencia de primeras con la cabeza del delantero del Liverpool y un remate llegando desde atrás de Sneijder en el primer palo. Una jugada de videoconsola para el 2-0.

Sólo Di Natale, el mejor de su equipo, dio señales de vida en dos remates. El primero lo salvó Van der Sar (m.33), el segundo salió muy desviado.

Aún tuvo tiempo Van Nistelrooy de dejar sentenciado el partido antes del descanso, pero esta vez en el mano a mano, Buffon estuvo más listo (m.43).

Se supo Holanda ganadora del partido y plegó velas. Lo intentó Italia. Donadoni cerró la vía de agua en el eje de la defensa, mandando a Materazzi al banquillo y poniendo a Grosso, le intentó dar más consistencia, primero con Alessandro del Piero y después con Antonio Cassano, pero fue inútil.

Cuando Italia apretó, ahí estaba el gigantesco Orlando Engelaar para desplegar sus 196 centímetros por tierra y aire. El jugador del Twente fue una muralla insuperable. Gattuso perdió la compostura, Pirlo había rato que había extraviado la brújula.

Y cuando los italianos se fueron hacia adelante a la desesperada, Holanda le pagó con las armas que más prefieren los de Donadoni: contras letales apoyadas en la velocidad de sus centrocampistas y sus puntas, cuchillos letales que acababan con la resistencia de la desarbolada defensa de los campeones mundiales.

En un contragolpe, Kuyt centró desde la derecha y Van Bronckhorst, que había estado presente decisivamente en el primero y el segundo gol, redondeó una magnífica actuación con el 3-0 en el minuto 79.

Holanda pudo golear en un final de locura, con un fútbol de ensueño, pero se dio por satisfecha con una goleada ante el campeón mundial, algo de lo que no se puede presumir cada día. 30 años después, los holandeses se tomaron la revancha.


Ficha técnica:
3 - Holanda: Van der Sar; Boulahrouz (Heitinga, m.77), Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar; Kuyt (Afellay ,m.

82), Van der Vaart, Sneijder; y Van Nistelrooy (Van Persie, m.70).

0 - Italia: Buffon; Panucci, Barzagli, Materazzi (Grosso, m.55), Zambrotta; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Camoranesi (Cassano, m.75), Luca Toni y Di Natale (Del Piero, m.63).

Goles: 1-0, m. 25: Van Nistelrooy, en fuera de juego. 2-0, m.30: Sneijder, tras gran jugada colectiva. 3-0, m.79: Van Bronckhorst, de cabeza.

Árbitro: Peter Frojfeldt (SUE). Mostró cartulina amarilla a Luca Toni (m.28), Zambrotta (m.30), Gattuso (m.51) y a De Jong (m.59)
Incidencias: 30.777 espectadores llenaron las gradas del Wankdorf Stadium, Estadio de Suiza de Berna, en partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa.

Celta de Vigo

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo jugador del Sporting que...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine