Nadal ganó el acceso a su cuarta final seguida (en el 2005 derrotó al argentino Mariano Puerta) al vencer en dos horas y 49 minutos a Djkovic, por 6-4, 6-2 y 7-6 (5). Federer hizo lo propio ante Monfils, 59 del mundo, por 6-2, 5-7, 6-3 y 7-5, en tres horas y cuatro minutos, para privar al público local de la posibilidad de un nuevo campeón de esta nacionalidad después de la gesta de Yannick Noah hace 25 años.

La tercera final Nadal-Federer está servida. Los dos mejores jugadores del mundo, de nuevo por el título de Roland Garros, el único Grand Slam que falta en el palmarés del campeón suizo, que llega a este partido después de ceder tres sets, uno ante el español Albert Montañés e segunda ronda, otro ante el chileno Fernando González en cuartos y este ante Monfils.

Nadal, ganador los tres últimos años, no ha cedido un solo parcial y ha igualado con el sueco Bjorn Borg con 27 victorias seguidas.

Será el 17 enfrentamiento entre ambos, con 10-6 para Nadal que lidera además 8-1 los disputados sobre tierra, y 3-0 en Roland Garros. Federer solo ha conseguido ganarle en esta superficie el año pasado en la final del Masters Series de Hamburgo.