Los hombres de Luis, el cuerpo técnico de la selección, no se dejó amedrentar por la garrapata, muy frecuente en las zonas boscosas de Austria en el mes de junio.

Luis no se vacunó contra ella, como tampoco su preparador físico Jesús Paredes. Los dos, junto a Armando Ufarte, encabezan un cuerpo técnico experimentado y dispuesto a despedirse de la selección, que abandonarán una vez que concluya la competición el próximo 30 de junio, con un título que sería histórico, pues se consiguió sólo una vez y hace 44 años.

Luis Aragonés comanda un equipo de siete personas encargadas de todos los aspectos relacionados con la preparación de los jugadores y de estudiar a los rivales.

Aragonés está batiendo marcas con la selección, en la que su único y gran lunar es la derrota ante Francia en los octavos de final del Mundial de Alemania.

Luis no pierde con la selección desde noviembre de 2006 cuando Rumanía venció a España, en Cádiz, en un encuentro amistoso. Desde entonces 16 partidos consecutivos sin perder, con 14 victorias y 2 empates jalonan la trayectoria del veterano técnico madrileño, que tiene por delante el mayor reto de su carrera con la selección.

Como ayudantes del seleccionador figuran Armando Ufarte y César Mendiondo. José Armando Ufarte Ventoso, español y con nacionalidad brasileña, fue un magnífico delantero que destacó fundamentalmente en el Atlético de Madrid y ahora aporta sus conocimientos como técnico a la selección, en la que trabaja con Luis Aragonés desde después de la Eurocopa de Portugal.

Como jugador, Ufarte destacó como un habilidoso extremo, cuya principal virtud era la velocidad y el regate. Jugó un total de 273 partidos en Primera división marcando 32 goles. Ufarte colabora con la selección sin hacer ruido. Es un hombre muy valioso para Aragonés por su gran conocimiento del fútbol y de los rivales con los que España tiene que medirse en cada momento. Es un amante de fútbol brasileño.

César Mendiondo, ex tercer entrenador del Atlético de Madrid y encargado de elaborar los informes de los rivales del equipo rojiblanco, se incorporó al grupo de trabajo de Luis Aragonés para el Mundial de Alemania.

No es la primera vez que el seleccionador nacional y César Mendiondo trabajan juntos, ya que cuando el entrenador militaba en el cuadro del Vicente Calderón, César era el encargado de elaborar los informes de los rivales. Por eso el "Sabio" requirió en su momento la ayuda de su antiguo ayudante para tener un conocimiento más profundo de los posibles rivales de España.

La de Jesús Paredes, colaborador de siempre del técnico, fue una petición expresa de Aragonés para aceptar la firma de su contrato como seleccionador.

El resto de componentes del cuadro técnico de Luis lo forman José Manuel Ochotorena como entrenador de porteros, Xavier Enríquez Romero como técnico de medios audiovisuales y Ángel Férez, como técnico informador.

Todos ellos forman un equipo de máxima responsabilidad, ya que deben de cuidar todos los aspectos y detalles para llevar a España hasta en Viena, el próximo 29 de junio, para disputar la que sería su tercera final de una Eurocopa.

Ninguno ha tenido miedo a la garrapata, increíble protagonista en los prolegómenos de la llegada de España a Austria y tampoco tienen miedo a los rivales, aunque sí mucho respeto. El martes, ante Rusia, es el momento de dar cuenta del primero.