98 - Boston Celtics

(23+23+31+21): Rondo (15), Allen (19), Pierce (22), Perkins (1), Garnett (24), -cinco inicial-, Cassell (8), Posey (3), Brown (2) y Powe (4).

88 - Los Ángeles Lakers

(21+30+22+15): Fisher (15), Bryant (24), Radmanovic (5), Odom (14), Gasol (15) -cinco inicial-, Farmar(2), Walton, Vujacic (8) y Turiaf (5).

Árbitros: Rush, Bavetta y Foster.

Incidencias: Final de la NBA. Primer partido, disputado en el TD Banknorth Garden de Boston, ante 18.624 espectadores. Lleno.

El "Big Three" de los Celtics de Boston sepultó a los Lakers de Los Ángeles por 98-88 en el primer encuentro de la Final de la NBA, exhibiendo una gran defensa y mucha concentración en los momentos clave. Kevin Garnett (24 puntos y 13 rebotes), Paul Pierce (22 tantos) y Ray Allen (19) fueron los grandes protagonistas del duelo, eclipsando la labor de Kobe Bryant (24 puntos) y Pau Gasol (15 tantos y ocho rebotes).

El español fue quien estrenó el marcador en esta Final, cuyos primeros compases mostraron a dos equipos sólidos, con pulso y nervios de acero, además de una exigente defensa de Ray Allen sobre Bryant, que falló sus tres primeros lanzamientos. Entre Allen, Garnett y el base Rondo los locales cimentaron las primeras ventajas (21-14), pero la entrada de Farmar y Vujacic en las filas californianas igualó la contienda poco antes de que concluyera el primer periodo.

La intensidad a ambos lados de la pista de Garnett, que concluyó la primera mitad con 16 puntos y seis rebotes, fue en lo que se escudaron unos Celtics que volvieron a rayar a buen nivel en defensa. Eso sí, hasta que la ofensiva visitante despertó. Si bien Boston fue capaz de contener la producción de Bryant (ocho tantos al descanso, en una serie de 3/10 en tiros), no pudo evitar que Fisher devolviera la ventaja a los angelinos y un muy activo Gasol, desde la personal, la estirase hasta un 44-49 a un minuto para llegar al ecuador.

Precisamente Pierce hizo resurgir al Garden en el tercer cuarto con un triple impresionante y falta de Radmanovic que el capitán local convirtió en tiro libre para devolver el liderazgo a los suyos (52-51). El panorama pintaba sombrío para los Celtics cuando Pierce, con molestias en la rodilla derecha, y el pívot Perkins, con un esguince en el tobillo izquierdo, abandonaron la cancha, pero el capitán del conjunto de Massachusetts retornó a la pista minutos después provocando una ovación de su público.

Pierce, que anotó 15 puntos en el tercer cuarto ante el bajón de juego de Garnett, tomó el mando y encadenó dos triples consecutivos (75-71, m.35). Fue el momento en el que Kobe quiso hacer más de la cuenta, forzó acciones, tiros, los Lakers perdieron el rumbo y el primer partido.