El jurado de la IX Gran Gala do Deporte Vigo e a súa comarca ya ha dado el visto bueno a la lista de 42 candidatos para ser elegidos como los mejores deportistas del 2007. Los galardonados, tanto en categoría masculina como femenina, serán elegido de entre los deportistas propuestos por cada una de las federaciones gallegas de las distintas disciplinas nominadas. La entrega de los trofeos se realizará el próximo 12 de junio, a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural Caixanova.

El jurado está presidido por el concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, y le acompañan los portavoces de cada partido del gobierno municipal. Así, Lucía Molares integra el jurado en representación del Partido Popular; Chus Lago, por el PSOE; Xesús López Carreira, por el BNG. Además, también está integrado por el asesor técnico José Ángel Otero; Jorge Santos, de Caixanova, y Benigno de la Torre, en representación de FARO DE VIGO.

Este año la gala conserva las grandes novedades puestas en marcha en la pasada edición, en el que las nuevas bases establecidas obligaban a las federaciones nominar a deportistas que hayan participado en un campeonato de España, Europeo o Mundial o que fuesen internacionales con la selección española de su respectiva modalidad deportiva. Si por algún motivo no se cumplieran dichos requisitos, el premio quedará desierto.

Todos los nominados por las federaciones recibirán un trofeo como mejor deportista de Vigo e a súa Comarca del año 2006 en su disciplina y optarán al máximo galardón, que será anunciado en la gala del día 12 de junio.

Por otra parte, la organización de la gala mantiene novedad el premio especial, tanto en categoría masculina como femenina, para el deportista menor de 19 años que tuviese una destacada proyección en el 2007. También habrá una distinción especial a un deportista veterano, que este año recae en Ramón Quiroga.

Tampoco faltarán las menciones especiales, que en esta edición serán nuevamente significativas. Así, el equipo de fútbol femenino El Olivo Novaxove recibirá un galardón como mejor entidad deportiva del 2007. El equipo vigués firmó una brillante campaña que le valió el título de campeón de la Liga Nacional y el derecho a disputar la fase de ascenso a la Superliga. También serán premiados por sus trayectorias deportivas y por toda una vida dedicada al deporte el judoka Marcial Romero Azpitarte y el atleta Alejandro Gómez.

En el capítulo de mención especial a título póstumo, este año el jurado ha decidido destacar a la figura de Genaro Borrás, galeno del Celta de Vigo y de la selección española de fútbol.

También será destacada el trabajo, dedicación y promoción del deporte al Club Deportivo Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos. El equipo de bomberos y policías de Vigo que acudieron a Australia también recibirá una mención.