La SNG esta representada en esa competición por el equipo suizo Alinghi, que ganó la última edición disputada en Valencia (España), y el GGYC que patrocina al equipo BMW-Oracle, considerado como el legítimo rival del actual campeón por decisión judicial.

Ambas sociedades emitieron hoy sendos comunicados en los que se mostraron satisfechos por haber podido exponer sus argumentos ante la corte de apelación y confiaron en una pronta resolución que dé por zanjado finalmente este prolongado litigio en los tribunales.

"Estamos satisfechos por que la División de Apelación haya escuchado nuestros argumentos acerca de la validez del desafío del GGYC y sobre la clarificación de la fecha y sede de la 33 edición de la Copa del América", señaló en un comunicado de prensa el abogado Lucien Mesmejan, que representa al club suizo SNG.

"Los jueces que han presidido el caso han sido receptivos y ahora esperamos su decisión", agregó el abogado.

El club estadounidense también se mostró "muy satisfecho" con el desarrollo de la vista y subrayó que anhela una rápida decisión "que permita que la próxima competición de la Copa del América se celebre lo antes posible".

"Como casi todos en la comunidad de regatas, anhelamos que el proceso ante el tribunal se resuelva con prontitud, esperamos que antes de finales de junio, y tengamos la próxima edición de la Copa del América lo antes posible", señaló Tom Ehman, portavoz del GGTYC, en un comunicado.

El juez Herman Cahn determinó el pasado noviembre la invalidez del Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'challenger of record' -primer desafiante- y por tanto declaró también no válido el 33 Protocolo de la Copa del América firmado entre el Alinghi y el representante español.

Ese juez estableció además que al BMW-Oracle le correspondía ser el equipo que desafiaría al vigente campeón, y no el sindicato español.

Tras varios meses de demora y una moción de revisión presentada por el Alinghi, el juez Cahn desestimó en marzo la alegaciones presentadas por el sindicato suizo y ratificó su sentencia de noviembre, por lo que la 33 Copa del América debía celebrarse en un duelo entre suizos y estadounidenses al mejor de tres regatas.

A partir de ese momento, el conflicto se centró en conocer las fechas y el lugar de la celebración.

En mayo, el juez Cahn determinó que la regata entre el Alinghi y el BMW-Oracle debía celebrarse después del 12 de marzo próximo y podía ser en Valencia u otro lugar que eligiera el equipo suizo, siempre que se lo notificaran al GGYC con seis meses de antelación, pero la SNG decidió apelar la decisión.

El juez dictaminó que el periodo de diez meses estipulado en el Deed of Gift (el protocolo que rige la competición), para que el ganador esté listo para defender su título comienza a partir de la notificación de su sentencia final, publicada el 12 de mayo.

El Deed of Gift, sin embargo, prohíbe que la competición tenga lugar en el hemisferio norte entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, por lo que la SNG pide al tribunal que establezca mayo de 2009 como la primera fecha posible para competir.