76 - Tau Vitoria

Prigioni (2), Rakocevic (16), Teletovic (12), Mickeal (14), Splitter (11) --quinteto inicial-- Vidal (-), Planinic (7), Jasaitis (-), Singleton (8), McDonald (6).

61 - AXA Barcelona

Lakovic (6), Basile (6), Ilyasova (2), Trías (2), Kasun (10) --quinteto inicial-- Vázquez (12), Marconato (7), Sánchez (11), Grimau (3), Acker (2), Neal (-).

PARCIALES: 15-9, 16-17, 27-22 y 18-13.

ÁRBITROS: Juan Carlos Arteaga, Emilio Pérez Pizarro, Antonio Conde. Eliminados Vázquez y Splitter por faltas.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Fernando Buesa Arena. 9.900 espectadores.

El Tau Vitoria se proclamó por segunda vez en su historia campeón de la Liga ACB tras derrotar al AXA Barcelona por un claro 76-61 en el tercer y último partido de la final disputado en el Fernando Buesa Arena.

La defensa vitoriana desquició a los de Xavi Pascual y su efectividad en ataque hizo el resto para sellar la victoria y el título. Como ya ocurriera en el Palau, la actuación de Pete Mickeal resultó fundamental. El alero estadounidense volvió a mostrar su mejor cara ante su equipo "fetiche", el Barcelona, que no encontró respuesta a su actividad bajo los aros, como tampoco lo hizo a Splitter.

Ni siquiera Ersan Ilyasova, que había sido la gran estrella azulgrana durante la final, hizo acto de aparición sobre el parqué del Buesa, mientras que Alex Acker rubricó su pobre final con otra actuación que no quedará para el recuerdo.

Los problemas con las faltas personales de los de Xavi Pascual facilitaron el camino para los baskonistas, que supieron desplegar una sensacional defensa en el primer periodo.

Tuvo que recurrir el equipo azulgrana a un triple de Marconato sobre la bocina para encontrar la reacción. Los catalanes salieron con otra cara al segundo cuarto y, gracias al buen hacer de su juego interior, cercaron la ventaja vitoriana.

Justo cuando el Tau parecía despegarse, el cambio a una defensa en zona consolidó la reacción y un triple de Gianluca Basile desde la esquina restableció la igualdad en el marcador (26-26). El FC Barcelona no enterró el hacha de guerra. Su dureza bajo los tableros le reportó beneficios en ataque y complicó la anotación de su rival. Los de Spahija no fueron menos, y contrarrestaron la labor azulgrana con una mayor agresividad en defensa y un extraordinario Mirza Teletovic.

Con las espadas por todo lo alto, surgió Igor Rakocevic para estirar el marcador. Cinco puntos del escolta serbio fueron la base para un parcial de 7-0 que colocaron los 11 puntos de ventaja en el luminoso para los vitorianos.

El Barça desapareció del partido y dejó vía libre para la victoria del conjunto vasco. Los últimos nueve minutos del encuentro culminaron en un paseo marcial del equipo de casa, que ratificó la superioridad demostrada en el Palau con una contundente victoria ante su afición.