"En el manual para los voluntarios olímpicos de Pekín publicado por el BOCOG se cometieron algunos errores al describir a la gente con discapacidad. Este manual ha sido criticado por organizaciones de personas discapacitadas, atletas con discapacidades y amigos chinos y extranjeros", reconoce el BOCOG en el comunicado.

"Nos gustaría expresar nuestra más profunda disculpa a aquellas organizaciones, atletas con discapacidades y amigos que fueron ofendidos por nuestra publicación", señala el BOCOG después de asegurar que reeditará el libro corregido.

La polémica saltó la semana pasada después de que el diario británico "The Times" publicase algunas frases contenidas en el manual.

La guía explicaba que los discapacitados tienen "personalidades y formas de pensar singulares", agregaba que "algunos discapacitados son personas aisladas, nada sociales e introspectivas" y explicaba que "pueden ser tercas y controladoras... están a la defensiva y tienen un fuerte sentimiento de inferioridad".

Fueron muchas las críticas que recibió desde todas las esquinas del planeta el BOCOG, que llegaba a recomendar a sus voluntarios que no mirasen nunca las deformaciones de las personas discapacitadas y afirmaba que "incluso si padecen lesiones cerebrales son muy sensibles a cualquier actitud de superioridad o condescendencia".

Las personas discapacitadas fueron tradicionalmente apartadas de la sociedad china durante la mayor parte del siglo pasado.

Pekín está trabajando para hacer lo más sencilla posible la estancia de los atletas en la ciudad durante los Juegos Paralímpicos, invirtiendo en hacer accesibles instalaciones deportivas, hoteles o monumentos.