El seleccionador de fútbol de España, Luis Aragonés, reconoció tras el encuentro disputado en Huelva ante Perú que el gol encajado (2-1) "en la Eurocopa puede costar carísimo". El partido confirmó algo que ya se sospechaba desde hace tiempo y es la extrema debilidad de la defensa española, una línea que es la principal responsable de que los de Aragonés se hayan clasificado a última hora para el torneo europeo después de su irregular comportamiento durante la fase de clasificación. Los temores han tardado poco en confirmarse. Sólo ha hecho falta un partido amistoso y frente a una selección de la debilidad de Perú. Todo esto ha llevado a Luis Aragonés a plantearse algún cambio de cara al partido amistoso que jugarán el miércoles en Santander ante Estados Unidos, el último de preparación antes de afrontar la concentración en Suiza y Austria. Albiol, central del Valencia, podría tener su oportunidad y a buen seguro el damnificado sería Marchena que completó una actuación lamentable ante los peruanos.

Respecto al encuentro en sí, Aragonés precisó "pienso que, en líneas generales, hemos sido superiores, tuvimos varias ocasiones de marcar, pero recibimos un gol que en la Eurocopa puede costar carísimo", declaró el técnico nacional, quien afirmó que su equipo fue "mejor en la primera parte que la segunda".

Seguridad

En opinión de Aragonés, el gol que marcó su rival de ayer "no debió entrar nunca, porque hay que jugar con seguridad, pues no todo es tocar y tocar, hay que ser más contundentes en esa clase de acciones y es algo que debemos mejorar de forma inmediata".

Igualmente, reconoció que le preocupan "los desajustes de distancias entre líneas. En la segunda parte, el medio campo estuvo por delante del balón y permitimos al contrario que, con pelotazos, nos pusieran en peligro", apuntó.

"Estamos preparándonos para la Eurocopa. Hoy no hay equipos fáciles, pero hemos tenido toque, ocasiones de goles y es anormal no haberlas aprovechado. Por todo ello, considero que la prueba ha sido muy positiva, salvo esos errores, que tenemos que trabajar para que no ocurran. El rival era como los que nos vamos a encontrar en la Eurocopa", confesó Aragonés. Hoy los jugadores volverán a entrenarse y se espera que la actuación de la defensa acapare gran parte de la atención de estos días y que Aragonés se esmere especialmente en asegurar una línea que ha comenzado a sembrar el pánico entre la parroquia española. Ya se la temía. Ahora, mucho más.

Suecia, rival de España, pierde con Ucrania

Uno de los rivales de la selección española en la fase de grupos de la Eurocopa, Suecia, cayó derrotada (0-1) frente a Ucrania, que no estará presente en la cita de Austria y Suiza, en un amistoso preparatorio para esta competición disputado en Estocolmo. Un fuerte disparo desde larga distancia de Sergei Nazarenko a falta de pocos minutos para el final del choque, sirvió para que los ucranianos se llevaran la victoria y despertaran así las dudas en el cuadro sueco, que deberá medirse ante los de Luis Aragonés en el segundo partido de la primera fase del Europeo.

La principal estrella sueca y uno de los jugadores que tendrán que vigilar más de cerca los españoles, Ibrahimovich, no pudo acabar con la sequía goleadora que arrastra con su selección desde 2005, a pesar de contar con una clara ocasión que finalmente desbarató el guardameta ucraniano Pjatov.

Zapatero pide a la selección que "dé una alegría"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió que la selección española de fútbol realice un buen papel en la Eurocopa de Austria y Suiza, que arranca el próximo sábado, y que dé una "alegría" a los aficionados, aunque prefirió no hacer "pronósticos" sobre si el equipo nacional pasará de cuartos o caerá en esta fase del campeonato. Zapatero mantuvo que España ocupa un puesto de "liderazgo mundial" en deportes como el tenis, el baloncesto o el ciclismo: "Sólo nos falta la selección de fútbol".