EN DIRECTO
ciclismo - Giro de Italia

Contador agranda su leyenda

 08:40  
Alberto Contador festeja su triunfo en el Giro tras la última etapa de ayer.
Alberto Contador festeja su triunfo en el Giro tras la última etapa de ayer.  Alessandro Garofalo
 NOTICIAS RELACIONADAS

El ciclista del Astaná se convierte en el segundo español, después de Indurain, que se impone en la ronda italiana.

CRISTINA CABREJAS / MILÁN Alberto Contador, madrileño de 25 años, se ha convertido, quince años después del segundo triunfo de Miguel Induráin, en el segundo español que gana el Giro de Italia, cuya 91 edición concluyó ayer en Milán con la victoria del italiano Marco Pinotti con 32:45 en la contrarreloj individual de 28,5 kilómetros.

Desde que Miguel Induráin logró la segunda "maglia rosa" consecutiva -y última- en 1993, ningún español había pasado del segundo puesto en la ronda italiana: Abraham Olano en 2001 y José Enrique Gutiérrez en 2006. Unai Osa también estuvo en el podio con su tercer puesto en 2001. Después de once victorias italianas consecutivas, el trofeo de vencedor del Giro regresa a España.

Contador, enrolado a última hora en el Giro tras la repentina invitación de los organizadores al equipo Astana, llegó a la última etapa con una exigua renta de 4 segundos sobre el italiano Riccardo Ricco (Saunier Duval) y una más holgada de dos minutos sobre Marzio Bruseghin (Lampre) que fueron los que le acompañaron en el podio final. Ricco, mejor debutante, terminó a 1:57 del español, y Marzio Bruseghin acabó a 2:54 y salvó el tercer puesto por sólo dos segundos sobre su compatriota Franco Pellizotti.

Los otros grandes triunfadores fueron los italianos Bennati, ganador de tres etapas y que se lleva la clasificación de los puntos; Emanuele Sella vencedor de tres etapas y de la general de montaña, camiseta que lució desde el primer día.

El circuito de la última contrarreloj era casi plano. Partía de una altitud de 205 metros y remataba en el Corso Venezia a 119. Un trayecto en el que Contador era superior, en teoría, a sus rivales directos en la general. Como Induráin, el madrileño se disponía a conquistar la carrera rosa después de haber ganado un Tour.

En 1992 Induráin ganó la contrarreloj final sobre un recorrido -el doble que el de ayer- y con ello su primera victoria final en el Giro. Ayer, Contador anhelaba en emular al navarro cerrando con un triunfo de etapa.

El primer registro destacable lo obtuvo el ruso Mikhail Ignatiev con 32:55, a una media de casi 52 km/h, pero el italiano Marco Pinotti, campeón de Italia contrarreloj, batió su marca con 32:45 y permaneció al frente de la etapa hasta el final.

Todo el interés se centraba en la lucha entre Contador y Ricco, pero el primer control, en el km.10,9, empezó a despejar la incertidumbre: el español, con un parcial de 13:40 -el decimocuarto- aventajaba en 55 segundos al italiano. La batalla por la maglia definitiva estaba zanjada, pero el triunfo de etapa se le escapaba al líder.

Por el segundo control, en el km. 19,7, Contador acreditó un parcial de 32:28. El margen sobre Ricco había crecido hasta 1:26 y perdía 20 segundos respecto a Ignatiev, el mejor en ese punto aunque luego fuera superado en la meta por Pinotti. Ricco llegó a la meta con un tiempo de 35:17, a 2:32 de Pinotti, y a partir de ahí Contador pudo saborear el triunfo, sabedor de que sólo un accidente podía costarle la victoria final en el Giro. El madrileño paró el crono en 33:24, a 39 segundos del vencedor de etapa, Pinotti.

Así una crono que no deparo ninguna sorpresa, pues Contador, por resultados había dejado claro que era mejor que sus rivales, Ricco y Bruseghin, por lo que sólo un percance podía bajarlo del primer puesto del podio que ocupaba en la salida de la última etapa. Contador entra también en la historia de la carrera italiana, en la lista de corredores que se llevan "la maglia rosa" sin haber ganado ninguna etapa.

Johan Bruyneel: "Contador tiene ante sí un futuro muy grande"

El belga Johan Bruyneel, director del equipo Astaná, en el que milita Alberto Contador, aseguró que ha visto características en el corredor madrileño que sólo tenía el estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete Tour de France.

Bruyneel explicó en una rueda de prensa que Contador puede "llegar muy lejos", como demostró ayer ganado el Giro, cuando estaba al 80 por ciento de su forma física.

"Ha mejorado mucho en la contrarreloj y es el mejor escalador del mundo y el mejor contrarrelojista de los escaladores, una formula ideal para ganar grandes vueltas", agregó el ex ciclista.

El director deportivo de Astana explicó que ya cuando ganó el Tour Contador, a pesar de que le conocía poco, aseguró que "había nacido un fenómeno como Lance Armstrong".

Para Bruynell, considerado el mejor director deportivo de los últimos tiempos, Contador "tiene ante sí un futuro muy grande", ya recordó que Armstrong ganó su primer Tour con 27 años, mientras que el ciclista de Pinto con tan sólo 25 años ya ha ganado la carrera francesa y el Giro.

Olimpiadas

Brasil y México disputarán la final de los JJOO.
Brasil y México disputarán la final de los JJOO.

Brasil-México, la final de fútbol

Los brasileños se impusieron en semifinales a Corea del Sur (3-0) y los mexicanos se deshicieron...

Un día redondo para España

Un día redondo para España

La sevillana Marina Alabau se cuelga el oro en windsurf -El gallego Javier Gómez Noya y las...

El argelino Makhloufi, campeón de 1.500 tras ser recalificado

El argelino Makhloufi, campeón de 1.500 tras ser recalificado

La Federación Internacional quiso excluirle de la final que ha ganado tras no esforzarse en las...

España, eliminada en hockey sobre hierba

España, eliminada en hockey sobre hierba

El empate contra Gran Bretaña (1-1) le deja fuera de un torneo en el que ha atravesado muchos...

Las jugadoras de Waterolo se meten en semifinales

Las españolas lucharán por las medallas en waterpolo

La selección española ha ganado a Gran Bretaña 9-7 y jugará las semifinales

David Cal está a una medalla de ser el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos

Cal se cita con la eternidad

El cangués buscará una medalla que le permita convertirse en el deportista español más laureado en...

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya