74 - Axa Barcelona

Lakovic (9), Basile (9), Acker (2), Ilyasova (15), Marconato (4) --quinteto inicial-- Grimau (11), Sánchez (8), Vázquez (1), Kasun (8), Neal (5) y Trias (2)

78 - Tau Cerámica

Prigioni (3), Rakocevic (17), Mickeal (20), Teletovic (13), Splitter (12) --quinteto inicial-- Planinic (6), Vidal (2), Jasaitis (-), Singleton (1) y McDonald (4).

PARCIALES: 16-20, 22-20, 16-17 y 20-21.

ARBITROS: Daniel Hierrezuelo, José Antonio Martín Bertrán y Juan Carlos García González.

INCIDENCIAS: Palau Blaugrana. 7.249 espectadores.

El Tau Cerámica derrotó al Barcelona por 74-78 en el segundo partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana, y deja prácticamente sentenciada la final, al colocarse con un 2-0 a su favor, antes de afrontar los dos próximos encuentros en Vitoria a partir del martes.

Liderados por Pete Mickeal (20 puntos y 6 rebotes) e Igor Rakocevic (17 puntos) y Tiaggo Splitter (12 puntos y 9 rebotes), el Tau se hizo con la victoria en un emocionante partido decidido en el último minuto en los tiros libres, tras un encuentro en el que los vitorianos siempre fueron por delante en el marcador y se mostraron muy serios, dando sensación de equipo campeón. El segundo partido comenzó de la misma forma que terminó el primero y los baskonistas se pusieron rápidamente con una ventaja de ocho puntos (2-10).

Un triple de Ilyasova y la primera jugada elaborada de los azulgranas apretaron el marcador, pero la segunda personal de Acker y de Marconato, cuando sólo habían transcurridos cinco minutos de partido, volvieron a permitir una nueva escapada del Tau hasta los nueve puntos (9-18), después de un "2+1" de Mickeal. A pesar de una tímida reacción del Barça, tras un tiempo muerto, el Tau se llevó el primer cuarto por 16-20.

Más de lo mismo en el segundo, con Mickeal martilleando la zona (10 puntos en la primera mitad) y con el Barcelona sin dar muestras de la fluidez mostrada en semifinales ante el DKV Joventut. Sin embargo, con cinco puntos de Lakovic (nueve en el cuarto), el Barça logró empatar el choque (28-28), gracias a un parcial de 12-4. Basile dispuso de un par de tiros libres para poner al Barça por delante, pero el Tau logró llegar al descanso con una ligera ventaja (38-40).

La segunda mitad siguió con la misma tónica, con el Barcelona intentando imprimir velocidad al juego y con el Tau apoyándose en el juego interior de Mickael y los triples de Rakocevic. A pesar de que los vitorianos lograron irse de nueve puntos (44-53, min.27), el Barcelona tiraba de casta y dejaba la diferencia en cuatro o cinco puntos.

Los últimos diez minutos dieron comienzo con un intercambio de golpes que no beneficiaba al Barcelona que siempre estaba por detrás en el marcador (59-61, min.34). Los ataques comenzaron a ser mucho más espesos pero al final la claridad de Rakocevic y de Splitter resolvió el partido y casi seguro que la final.