Estas particularidades han conquistado también a los aficionados italianos y a la prensa deportiva del país, que hoy se deshacen en elogios hacia el campeón de Pinto.

Una representación del Ayuntamiento de Pinto ha llegado a Milán para apoyar al corredor, del que dicen, "es sólo un chico de 25 años, como cualquier otro, pero con la característica de ser el mejor corredor del pelotón mundial".

En la línea de meta se encuentra también su novia y el grupo de amigos de siempre, mientras que sus padres han decidido seguirle desde Pinto por televisión.

"La tarjeta de visita de Contador es la sencillez. Está siempre atento a todo el mundo. Su móvil no deja de sonar, pero él contesta a todas las llamas", dijo a EFE el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pinto, Fernando González Jaén.

González Jaén asegura que Contador "sigue haciendo la misma vida de siempre, frecuenta los mismos lugares, va de compras a los mismos sitios, y se entrena donde lo hacía antes"

Para el concejal de Educación, el campeón pinteño es "es el gran exponente del nuevo ciclismo. Un deporte que necesita nuevos baluartes y Alberto Contador, no sólo es uno entre los grandes, sino que estamos seguros que se va a convertir en uno de los grandes de la historia del ciclismo".

"Ha sufrido, ha luchado y ha entusiasmado. Ha tenido gloria y honor, y sobre todo, ha hecho más grande y dado nueva luz a la imagen del Giro", escribe "La Gazzetta dello Sport" sobre Contador.

El entrenador de fútbol y conocido aficionado del ciclismo, Francesco Guidoli escribe hoy en las páginas del diario "rosa" que "Alberto un ejemplo de humildad y de respeto por los demás".

Para Guidolin, el derroche de clase y esfuerzo de Contador "ha hecho que el público italiano le quiera y le haya adoptado como ídolo".

El ex ciclista Mario Cipollini afirma en su cotidiano artículo en "La Gazzetta dello Sport" que Contador y su equipo, Astana, son los ejemplos del arte de la diplomacia que se tiene que seguir en el mundo del ciclismo y en el seno del pelotón, algo que, añade el esprinter el segundo en la clasificación, Riccardo Riccó, "aun no ha aprendido".

Los diarios deportivos comparan las declaraciones polémicas de Riccó, que en este Giro se ha peleado con medio pelotón, y Contador, que con discreción, ha conquistado a los aficionados.