Marcha triunfal para los Lakers de Los Angeles, que barrieron la serie, y los Magic de Orlando, que lograron su pase a las semifinales en las respectivas Conferencias del Oeste y Este de la NBA.

En cambio, los Celtics de Boston, favoritos para dominar la serie ante los Hawks de Atlanta, se han vistos sorprendidos con dos derrotas consecutivas y ahora están 2-2 y tendrán que jugar al menos dos partidos más para definir al ganador.

Nadie pudo parar la máquina ganadora en que se han convertido los Lakers, con el escolta Kobe Bryant y el pívot español Pau Gasol como estrellas y que vencieron 107-101 a los Nuggets de Denver en el cuarto partido de la serie, en la que han barrido por 4-0.

Bryant, en su línea de jugador decisivo, surgió en los momentos claves del partido, exactamente cuando faltaban cinco minutos y medio para concluir el tiempo reglamentario, y anotó entonces 14 de sus 31 puntos. Los Lakers vuelven a unas semifinales de la fase final por primera vez desde el 2004.

La estrella de los Lakers, máximo aspirante a conseguir el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga, ha incrementado su promedio de puntos en la fase final con 33,5 por partido, comparado a los 28,3 de la temporada regular.

Ahora los Lakers tendrán que esperar al ganador de la eliminatoria que disputan los Jazz de Utah contra los Rockets de Houston para conocer quién será su rival en la serie de semifinales.

Los Jazz, que juegan el martes en el Toyota Center de Houston el quinto partido, tienen ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete.

Si Bryant, que también aportó siete rebotes con seis asistencias y tres recuperaciones de balón, fue la figura indiscutible y salvadora de los Lakers, Gasol confirmó que es la ayuda perfecta para el gran líder.

Desde que Gasol se incorporó a los Lakers, traspasado por los Grizzlies de Memphis, el pasado febrero, su nuevo equipo tiene marca ganadora de 25-5.l

Gasol jugó 38 minutos y sumó 21 puntos después de anotar 7 de 15 tiros de campo y 7-8 desde la línea de personal, capturó siete rebotes, repartió cuatro asistencias y puso cuatro tapones.

La barrida es al primera que consiguen los Lakers en una serie de la fase final desde las Finales de la NBA en el 2002, cuando se enfrentaron a los Nets de Nueva Jersey.

El triunfo también dejó al entrenador Phil Jackson con marca de 183-77 en la fase final, la mejor en toda la historia de la NBA.

Los Nuggets, que han perdido 13 de los 15 partidos que han disputado contra los Lakers en los "playoffs", se inscriben en la historia de la NBA como el primer equipo que después de haber tenido 50 triunfos en la temporada regular es barrido en la primera eliminatoria de la fase final.

El escolta J.R.Smith salió como reserva, anotó 26 puntos y fue el líder del ataque de los Nuggets, que también tuvieron el apoyo del base Allen Iverson al conseguir 22 tantos, mientras que el alero Carmelo Anthony llegó a los 21 y capturó 11 rebotes, pero fue eliminado por seis faltas personales.

Los Magic, con el pívot Dwight Howard, que aportó un doble-doble de 21 puntos y 21 rebotes, vencieron por 102-92 a los Raptors de Toronto y consiguieron su pase a las semifinales por primera vez desde hace 12 años al ganar 4-1 en la serie al mejor de siete.

El próximo rival de los Magic será el equipo ganador de la eliminatoria que disputan los Pistons de Detroit contra los Sixers de Filadelfia y que está empatada a 2-2.

El equipo de Orlando no había ganado una serie de la fase final desde la temporada de 1996 cuando tenían en su plantilla al pívot Shaquille O'Neal y al base Penny Hardaway para llegar a disputar las finales de la Conferencia Este.

Una vez más la gran figura del partido fue Howard, que aportó 21 puntos con 21 rebotes, tres tapones y dos asistencias y lideró una lista de seis jugadores que anotaron en dobles figuras, sin que al final la defensa de los Raptors tuviese respuestas a su clase.

Fue el tercer partido de la serie en el que Howard consiguió 20 o más puntos y rebotes.

El base Jameer Nelson le apoyó con 19 puntos y el alero Rashard Lewis también elevó el rendimiento de su juego en los momentos decisivos para lograr 18 tantos, 13 rebotes y cuatro asistencias.

El alero turco Hedo Turkoglu, que antes del partido había recibido el premio como el Jugador de Mayor Progreso en la temporada regular, consiguió 12 puntos con nueve asistencias y ocho rebotes.

El alero Chris Bosh estuvo muy lejos de ser la gran figura de los Raptors, aunque iba a concluir el partido como máximo encestador con 16 puntos, pero sólo 12 de 19 tiros de campo, con nueve rebotes.

Los Celtics pueden tener la mejor marca de la temporada regular, pero ante los Hawks, un equipo que sólo consiguió 37 triunfos, han quedado en evidencia, al menos en los dos partidos de la eliminatoria de la fase final, que perdieron de visitantes.

Cuando todos los expertos y futurólogos del mundo de la NBA daban como única barrida "garantizada" en la primera eliminatoria de la fase final la serie entre los Celtics y los Hawks, el escolta Joe Johnson y el alero Josh Smith, el jugador más atlético que hay actualmente en la competición, rompieron todos los pronósticos.

Johnson y Smith se combinaron con 35 y 28 puntos, respectivamente, para ganar por 97-92 a los Celtics en el cuarto partido de la serie al mejor de siete que quedó empatada a 2-2.

El factor campo y un mejor juego de equipo, con una gran defensa que desconcertó a las estrellas de los Celtics, los Hawks viajarán de nuevo a Boston para disputar el próximo miércoles el quinto partido de la serie y tienen ya garantizada la vuelta al Philips Arena de Atlanta para el sexto, el viernes.

Johnson consiguió 20 de sus 35 puntos en el cuarto periodo y rompió su mejor marca en la fase final, que era de 26 tantos cuando jugaba con los Suns de Phoenix.

El escolta Ray Allen lideró el ataque de los Celtics al conseguir 21 puntos, Kevin Garnett lo apoyó con 20 y nueve rebotes, mientras que Pierce llegó a los 18 tantos.

El base Rajon Rondo logró un doble-doble de 14 puntos y 12 asistencias, pero los Celtics no pudieron evitar que los Hawks le empatasen la serie después de haber tenido 2-0 a su favor.