El presidente de la Asociación Internacional de la Clase Fórmula 18, Don Findlay, estuvo ayer en Vigo para mostrar su satisfacción por los preparativos del campeonato del mundo Caixanova de Catamaranes a Vela, que se disputará del 5 al 12 de julio en Nigrán y que reunirá a 320 regatistas de todo el mundo.

"El de Nigrán será el evento de catamaranes más grande que se ha hecho hasta ahora y esperamos con impaciencia que llegue el día", indicó Findlay. El directivo explicó que la modalidad del Fórmula 18 "está creciendo por todo el mundo y cada dos o tres meses se está implicando un país nuevo". También cree que "el nivel será muy alto y todos los regatistas tendrán que superar una prueba clasificatoria en su país para poder estar en Nigrán". Concluyó agradeciendo el trabajo del comité organizador y el apoyo de las instituciones. Este Mundial tendrá un impacto económico de unos dos millones de euros.

Cólgate da Vela

Con motivo de la visita de Findlay a Vigo, el director del evento, Tono Teixeira, aprovechó para presentar el programa escolar "Cólgate da Vela", que pondrán en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Deporte Galego y la Dirección Xeral de la Xunta. "Queremos que este Mundial cale en la población, empezando por los más pequeños, por lo que se pondrá en marcha un programa destinado a unos 150 escolares de entre 12 y 14 años", indica. Mediante este programa los escolares recibirán conocimientos culturales y técnicos así como nociones prácticas de mar utilizando los 10 Hobie Wave de la Escuela de Vela de Catamaranes del Punto Pasión de Playa América. Para más información, la organización tiene habilitado el teléfono 986.446060.

Pero, además, Teixeira anuncia que "en nuestro afán por implicar a toda la población, pondremos en marcha también el Plan Comercios, en el que los comerciantes de la zona tendrán unos talonarios con los que pueden implicar activamente a sus clientes en el evento", prosigue. Así, una semana antes y durante el Mundial los interesados recibirán un "curso express" en el que tendrán su primer contacto con un catamarán.

El presidente de la Federación Gallega de Vela quiso recordar que con un tipo de embarcación similar al Fórmula 18, los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz "van a competir en China con serias opciones de medalla", pero también indicó que "lo más importante de traer a Galicia este tipo de competiciones es que siempre dejan algún poso y lo que nos va a dejar ésta es un programa escolar para que en los próximos dos o tres años se pondrán los medios para que los niños vean en la playa una forma de acceso al mar para navegar".

Finalmente, la directora xeral para o Deporte, Marta Souto, precisó que "dende o momento no que en Galiza se desenvolve un evento deportivo temos que procurar que prenda una semente para o futuro". Por eso Marta Souto aseguró que "este programa non será só para un ano, terá futuro porque para termos un deporte de élite temos que alimentalo dende os primeiros momentos".