Corea del Norte

Miles de chinos y norcoreanos apoyan el paso de la antorcha por Pyongyang

28.04.2008 | 11:20

La antorcha olímpica inició su desfile por Pyongyang, el primero de la historia que se celebra en la capital de Corea del Norte, rodeada de decenas de miles de manifestantes chinos y norcoreanos a favor del paso de la antorcha, informó hoy Yonhap.

El símbolo olímpico salió a las 10:00 hora local (01:00 GMT) desde la Torre del Ideario Juche, situada enfrente de la plaza Kim Il Sung, en el centro de Pyongyang.

Varias decenas de miles de manifestantes con banderas de Corea del Norte y de China participaron de manera pacífica en la ceremonia de apertura del recorrido de la antorcha, en su décima octava parada de camino a Pekín, según la agencia surcoreana de noticias.

Al contrario que en otras ciudades como París, San Francisco, Nagano (Japón) o Seúl, todos los manifestantes congregados estaban a favor del paso de la antorcha y no se contó con la presencia de grupos defensores de los derechos humanos o pro-tibetanos.

La llama llegó de madrugada en un avión procedente de Seúl y fue recibida por una multitud de chinos y norcoreanos en el aeropuerto internacional de Pyongyang.

El primer relevista fue Pak Tu Ik, un ex jugador norcoreano de fútbol de 71 años que ayudó al equipo nacional a clasificarse para cuartos de final en el Campeonato Mundial de 1966, según la agencia nipona de noticias Kyodo.

A su paso por la capital norcoreana, la antorcha recorrerá 20 kilómetros y pasará por los principales monumentos de la ciudad, tales como el Arco del Triunfo o la estatua de Chollima hasta llegar sobre las 15:00 hora local (6:00 GMT) al estadio de Kim Il Sung.

El recorrido de la antorcha, que será completado con la participación de 80 relevistas norcoreanos y chinos, estaba adornado con carteles naranjas y azules de apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras completar su recorrido por Pyongyang, la llama olímpica viajará a Vietnam, desde donde se dirigirá hacia Pekín a través de Hong Kong y Macao.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine