pekín 2008

La cuenta atrás definitiva

 

A cien días del arranque de los Juegos Olímpicos sólo seis gallegos se han asegurado su participación.

MONTSE GONZÁLEZ / VIGO El miércoles se inicia la cuenta atrás definitiva para los Juegos Olímpicos de Pekín. Esa que indica que tan sólo quedarán 100 días para la ansiada cita olímpica. Una recta final en la que los ya clasificados tendrán que afinar su puesta a punto en busca de la gloria anhelada, y también en la que los que aún no han certificado su clasificación apuren sus últimas opciones para entrar en el selecto grupo de los olímpicos.
Galicia cuenta con un nutrido grupo de deportistas que sueñan con lograr uno de esos caros billetes para Pekín. Seis ya lo han sellado. El piragüista David Cal, oro y plata en los Juegos de Atenas de 2004; los regatistas Fernando Echavarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de Tornado; los triatletas Javier Gómez Noya, que encabeza la clasificación de la Copa del Mundo y es el primero en el ránking olímpico, e Iván Raña. Finalmente, la atleta lucense Alessandra Aguilar se ha unido a esta lista tras lograr la mínima en maratón, a falta todavía de que la Federación confirme su presencia en la delegación española que estará en China.
Muchos ya han tenido que renunciar a su sueño, como la taekwondista Andrea Rica, el regatista Chuny Bermúdez o el luchador Nicolás Castro, pero cerca de una treintena de deportistas todavía tiene serias opciones de estar en Pekín.
Piragüismo
El piragüismo será, sin duda, el deporte que más deportistas gallegos podría aportar a estos Juegos. Por ahora tan sólo es segura la presencia de David Cal en C-1 1.000 y 500 metros, con la ambición de lograr en esta ocasión dos medallas de oro. El resto de palistas gallegos todavía tendrán que clasificar sus embarcaciones en el campeonato de Europa que se disputará los días 16, 17 y 18 de mayo en Milán. Allí, Carlos Pérez -que rema con Saúl Craviotto- luchará por clasificar su K-2 en las distancias de 500 y 1.000 metros, así como el K-4 1.000, en el que rema con Craviotto, Llera y Vindel. Además, Jovino González participará con el K-1 500, mientras que en canoa los representantes del C-2 serán Miguel Rodríguez Galván y André Oliveira en la distancia de 500 metros mientras que Alfredo Bea y David Mascato intentarán la clasificación olímpica en la distancia de 1.000 metros. En damas, Teresa Portela tendrá la oportunidad de luchar por el billete para Pekín en K-1 500, mientras que Sonia Molanes remará en el K-2 con Bea Manchón. Portela y Molanes también formarán parte del K-4.
Triatlón
El triatlón es otra de las modalidades que promete grandes alegrías para Galicia. Javier Gómez Noya es el gran favorito al oro, sobre todo después de su incontestable exhibición en la reciente Copa de Europa disputada en Pontevedra. A sus 24 años, y tras librar una "batalla" para que le dejasen competir pese a su valvulopatía aóertica congénita, el ferrolano es el líder de la carrera olímpica; se proclamó campeón de la Copa del Mundo en 2006 y en 2007, es campeón de Europa y subcampeón del mundo. Su dominio parece indiscutible, pero el ferrolano no estará solo, porque junto a él viajará Iván Raña. El de Ordes tratará de recuperarse en Pekín de estos últimos cuatro años de sinsabores. Raña fue campeón del mundo en 2002 y doble campeón de Europa en 2002 y 2003. Fue quinto y diploma olímpico en los Juegos de Sydney, pero en Atenas finalizó en la vigésimo tercera posición cuando llegaba como una de las opciones más serias de logar un oro gallego. Una decepción de la que intentará resarcirse en Pekín, cita a la que llega con 28 años. En la categoría femenina la santiaguesa Pilar Hidalgo todavía no ha renunciado a lograr la clasificación, si bien una inoportuna lesión le ha complicado su reto.
Vela
Es otra modalidad donde se espera un gran resultado de la mano de Fernando Echávarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de la clase Tornado. La trayectoria de este tándem gallego hace albergar grandes esperanzas. En 2005 fueron distinguidos como los mejores regatistas del mundo por la IAAF, en 2006 ganaron el Sudamericano y en julio del pasado año revalidaron su título mundial en Portugal, lo que les dio, además, la clasificación para los Juegos. Parece que su candidatura al podio olímpico es más que firme. Serán los únicos representantes gallegos en Pekín en vela.
Atletismo
La única atleta gallega con la mínima olímpica es, por ahora, Alessandra Aguilar. La lucense marcó un tiempo de 2.29:03 en el maratón de Rotterdam, logrando la sexta mejor marca española de todos los tiempos. Pero Galicia cuenta con bazas muy importantes en esta disciplina, como la del vigués Santi Pérez, que el 10 de mayo tratará de sellar su presencia en los 50 kilómetros marcha en la Copa del Mundo de Cheboksary (Rusia). Además, el rosaleiro David Gómez todavía cuenta con cuatro oportunidades para lograr la mínima A -8.000 puntos- o la B -7.900-: Nacional de Autonomías, Iberoamericano, Copa de Europa y Campeonato de España. Estas tres son las opciones más fuertes, aunque el arzuano Lolo Penas ha anunciado que intentará buscar la mínima en el 5.000 el próximo 2 de junio en A Coruña; y también la tudense Dolores Pedrares sueña con estar en Pekín en el concurso de lanzamiento de martillo después de que una lesión le impidiese estar en la anterior cita de Atenas. Eva Arias, por su parte, todavía sueña con lograr una plaza en el 5.000, Gustavo Dacal en jabalina o Begoña Garrido en el 400, aunque estas opciones son más remotas.
Remo
No hay ninguna plaza asegurada, aunque se presume la participación del vigués Juan Zunzunegui. Dos meses antes de la gran cita olímpica, los remeros gallegos tendrán que jugarse sus últimas bazas. En el cuatro sin timonel en el que rema Zunzunegui podrían estar también el grovense Miguel Fernández Lores y el tudense Jesús González, mientras que en el doble scull ligero optan Carlos Loriente y Sonia Bouveta.
Voleibol
Si España logra la clasificación en el preolímpico mundial (que se disputará en Düsseldorf del 23 al 25 de mayo con Alemania, Taiwán y Cuba como rivales), en el combinado español podría haber representación gallega. Para este último preolímpico el seleccionador Marcelo Méndez ha vuelto a llamar al vigués Kike de la Fuente, ausente del combinado tras la marcha del anterior entrenador, Andrea Anastasi. Tras lograr en 2007 la medalla de oro en el Europeo de Moscú, su regreso a la lista abre una puerta a la esperanza si España consigue la única plaza que queda en juego.
Ciclismo
Paco Antequera ha incluido al mosense Óscar Pereiro en la primera selección para los Juegos, una lista en la que también figuran Óscar Freire, Alberto Contador o Alejandro Valverde. Su rendimiento en el Tour de Francia será clave para que Antequera decida llevarse al corredor del Caisse d´Epargne a Pekín.
Baloncesto
Tras su excelente temporada en Estados Unidos -en la Universidad de Lamar-, la viguesa Tamara Abalde podría haberse ganado un puesto en la selección femenina de baloncesto, pese a su juventud. El caso opuesto es el de Fran Vázquez, que si bien hace meses contaba con opciones de entrar en el grupo de elegidos de Pepu Hernández, su irregular trayectoria esta temporada en el Barcelona podría hacer que se despida de un sueño que también llegó a acariciar en 2004.

La cita de Atenas contó con 17 gallegos

Repasando la nómina de aspirantes que aún cuentan con opciones de estar en Pekín, Galicia podría superar el número de representantes de Atenas, donde 17 fueron los gallegos que defendieron la bandera de la Comunidad.
Algunos repetirán experiencia como el campeón olímpico David Cal, los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz o el triatleta Iván Raña y otros sueñan por repetirla, como los palistas Carlos Pérez, Teresa Portela, Alfredo Bea, David Mascato, los remeros Juan Zunzunegui, Carlos Loriente y Jesús González, la triatleta Pilar Hidalgo o los atletas David Gómez o Santi Pérez. Otros como Chuny Bermúdez o el seleccionador femenino de baloncesto Vicente Rodríguez, "Cholas", ya no podrán repetir experiencia.

Celta de Vigo

"Intentaremos abrir la grada ante el Athletic"

El alcalde Abel Caballero responsabiliza a la firma que fabricó las piezas defectuosas del cierre...

El Celta busca un triunfo de prestigio

El Celta busca un triunfo de prestigio

Los celestes reciben al Atlético, el primer grande del curso, en un Balaídos desangelado por el...

"No me fío nada del Atlético"

"No me fío nada del Atlético"

El técnico advierte que el Celta necesitará desplegar su mejor versión para ganar

El Celta asume las devoluciones

El Celta asume las devoluciones

Carlos Mouriño anunciará el martes "las formas de reembolso e importes" a socios y a aficionados...

El Celta pidió a la Liga la suspensión del partido o jugar en el Wanda

El Celta pidió a la Liga la suspensión del partido o jugar en el Wanda

El club rojiblanco rechazó la propuesta del club que dirige Carlos Mouriño para cambiar el...

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

"El error no es imputable al Celta, ni al Concello ni a la adjudicararia", asegura

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance



Buscador de deportes

Deportes Morrazo

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

Examen de nivel para el Alondras

Examen de nivel para el Alondras

El conjunto cangués apela a su fortaleza en casa para doblegar al poderoso Boiro

El Beluso, a recuperar su buena marcha ante el Alertanavia

El Beluso, a recuperar su buena marcha ante el Alertanavia

Los locales quieren ganar para seguir en zona media

El Moaña, a intentar dar la sorpresa ante el Estradense

El Moaña, a intentar dar la sorpresa ante el Estradense

Los de Miguel Fernández cuentan con seis ausencias

El Friogríficos Morrazo, contra los incendios en Galicia

El Friogríficos Morrazo, contra los incendios en Galicia

Los jugadores del equipo de Cangas lucen camisetas de protesta y reciben aplausos del público en...

Funcación Vigo Deporte

Ranking de la liga

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Deportes Arousa

Will Saunders fue el mejor del partido ayeren el parqué del Pombal. // Iñaki Abella
Una cuestión de fe y coraje en O Pombal

Una cuestión de fe y coraje en O Pombal

Un triple imposible de Saunders llevó al Xuven a una prórroga en la que consiguió su primera...

Oportunidad para continuar con el despegue

Oportunidad para continuar con el despegue

El Arosa se mide al penúltimo clasificado, el Barbadás, tras conseguir dos victorias consecutivas

El Cortegada recupera sensaciones positivas a costa del ADBA

El Cortegada recupera sensaciones positivas a costa del ADBA

El juego interior con Amy Syll fue determinante en el encuentro

"Es el día más feliz desde que estoy en Cambados"

"Es el día más feliz desde que estoy en Cambados"

El técnico del Xuven, Chiqui Barros, se mostraba exultante al término del partido de...

La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

| La Peña Barcelonista Perla de Arousa está llevando a cabo una campaña de...

Test de jerarquía en Santiago

Test de jerarquía en Santiago

El Vilagarcía visita a un Arteal construido para estar en zona alta

Deportes Deza

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

El A Estrada Futsal derrota al Santa Isabel en un partido de poder a poder

El A Estrada Futsal derrota al Santa Isabel en un partido de poder a poder

El Mimela-Inversia A Estrada Futsal consiguió sacar adelante un partido que, tal y como se...

Buena actuación de los Irmandinhos en Maastricht

Buena actuación de los Irmandinhos en Maastricht

Los equipos masculino y femenino del Irmandinhos A Estrada participaron ayer en la...

Milucho quiere un Lalinense "intenso y centrado" mañana en O Gatañal

Milucho quiere un Lalinense "intenso y centrado" mañana en O Gatañal

Bruno y Martín apuntan a bajas, mientras que Uxío, Porto y Pachi llegan renqueantes

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Enlaces recomendados: Premios Cine