EN DIRECTO
pekín 2008

La cuenta atrás definitiva

 

A cien días del arranque de los Juegos Olímpicos sólo seis gallegos se han asegurado su participación.

MONTSE GONZÁLEZ / VIGO El miércoles se inicia la cuenta atrás definitiva para los Juegos Olímpicos de Pekín. Esa que indica que tan sólo quedarán 100 días para la ansiada cita olímpica. Una recta final en la que los ya clasificados tendrán que afinar su puesta a punto en busca de la gloria anhelada, y también en la que los que aún no han certificado su clasificación apuren sus últimas opciones para entrar en el selecto grupo de los olímpicos.
Galicia cuenta con un nutrido grupo de deportistas que sueñan con lograr uno de esos caros billetes para Pekín. Seis ya lo han sellado. El piragüista David Cal, oro y plata en los Juegos de Atenas de 2004; los regatistas Fernando Echavarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de Tornado; los triatletas Javier Gómez Noya, que encabeza la clasificación de la Copa del Mundo y es el primero en el ránking olímpico, e Iván Raña. Finalmente, la atleta lucense Alessandra Aguilar se ha unido a esta lista tras lograr la mínima en maratón, a falta todavía de que la Federación confirme su presencia en la delegación española que estará en China.
Muchos ya han tenido que renunciar a su sueño, como la taekwondista Andrea Rica, el regatista Chuny Bermúdez o el luchador Nicolás Castro, pero cerca de una treintena de deportistas todavía tiene serias opciones de estar en Pekín.
Piragüismo
El piragüismo será, sin duda, el deporte que más deportistas gallegos podría aportar a estos Juegos. Por ahora tan sólo es segura la presencia de David Cal en C-1 1.000 y 500 metros, con la ambición de lograr en esta ocasión dos medallas de oro. El resto de palistas gallegos todavía tendrán que clasificar sus embarcaciones en el campeonato de Europa que se disputará los días 16, 17 y 18 de mayo en Milán. Allí, Carlos Pérez -que rema con Saúl Craviotto- luchará por clasificar su K-2 en las distancias de 500 y 1.000 metros, así como el K-4 1.000, en el que rema con Craviotto, Llera y Vindel. Además, Jovino González participará con el K-1 500, mientras que en canoa los representantes del C-2 serán Miguel Rodríguez Galván y André Oliveira en la distancia de 500 metros mientras que Alfredo Bea y David Mascato intentarán la clasificación olímpica en la distancia de 1.000 metros. En damas, Teresa Portela tendrá la oportunidad de luchar por el billete para Pekín en K-1 500, mientras que Sonia Molanes remará en el K-2 con Bea Manchón. Portela y Molanes también formarán parte del K-4.
Triatlón
El triatlón es otra de las modalidades que promete grandes alegrías para Galicia. Javier Gómez Noya es el gran favorito al oro, sobre todo después de su incontestable exhibición en la reciente Copa de Europa disputada en Pontevedra. A sus 24 años, y tras librar una "batalla" para que le dejasen competir pese a su valvulopatía aóertica congénita, el ferrolano es el líder de la carrera olímpica; se proclamó campeón de la Copa del Mundo en 2006 y en 2007, es campeón de Europa y subcampeón del mundo. Su dominio parece indiscutible, pero el ferrolano no estará solo, porque junto a él viajará Iván Raña. El de Ordes tratará de recuperarse en Pekín de estos últimos cuatro años de sinsabores. Raña fue campeón del mundo en 2002 y doble campeón de Europa en 2002 y 2003. Fue quinto y diploma olímpico en los Juegos de Sydney, pero en Atenas finalizó en la vigésimo tercera posición cuando llegaba como una de las opciones más serias de logar un oro gallego. Una decepción de la que intentará resarcirse en Pekín, cita a la que llega con 28 años. En la categoría femenina la santiaguesa Pilar Hidalgo todavía no ha renunciado a lograr la clasificación, si bien una inoportuna lesión le ha complicado su reto.
Vela
Es otra modalidad donde se espera un gran resultado de la mano de Fernando Echávarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de la clase Tornado. La trayectoria de este tándem gallego hace albergar grandes esperanzas. En 2005 fueron distinguidos como los mejores regatistas del mundo por la IAAF, en 2006 ganaron el Sudamericano y en julio del pasado año revalidaron su título mundial en Portugal, lo que les dio, además, la clasificación para los Juegos. Parece que su candidatura al podio olímpico es más que firme. Serán los únicos representantes gallegos en Pekín en vela.
Atletismo
La única atleta gallega con la mínima olímpica es, por ahora, Alessandra Aguilar. La lucense marcó un tiempo de 2.29:03 en el maratón de Rotterdam, logrando la sexta mejor marca española de todos los tiempos. Pero Galicia cuenta con bazas muy importantes en esta disciplina, como la del vigués Santi Pérez, que el 10 de mayo tratará de sellar su presencia en los 50 kilómetros marcha en la Copa del Mundo de Cheboksary (Rusia). Además, el rosaleiro David Gómez todavía cuenta con cuatro oportunidades para lograr la mínima A -8.000 puntos- o la B -7.900-: Nacional de Autonomías, Iberoamericano, Copa de Europa y Campeonato de España. Estas tres son las opciones más fuertes, aunque el arzuano Lolo Penas ha anunciado que intentará buscar la mínima en el 5.000 el próximo 2 de junio en A Coruña; y también la tudense Dolores Pedrares sueña con estar en Pekín en el concurso de lanzamiento de martillo después de que una lesión le impidiese estar en la anterior cita de Atenas. Eva Arias, por su parte, todavía sueña con lograr una plaza en el 5.000, Gustavo Dacal en jabalina o Begoña Garrido en el 400, aunque estas opciones son más remotas.
Remo
No hay ninguna plaza asegurada, aunque se presume la participación del vigués Juan Zunzunegui. Dos meses antes de la gran cita olímpica, los remeros gallegos tendrán que jugarse sus últimas bazas. En el cuatro sin timonel en el que rema Zunzunegui podrían estar también el grovense Miguel Fernández Lores y el tudense Jesús González, mientras que en el doble scull ligero optan Carlos Loriente y Sonia Bouveta.
Voleibol
Si España logra la clasificación en el preolímpico mundial (que se disputará en Düsseldorf del 23 al 25 de mayo con Alemania, Taiwán y Cuba como rivales), en el combinado español podría haber representación gallega. Para este último preolímpico el seleccionador Marcelo Méndez ha vuelto a llamar al vigués Kike de la Fuente, ausente del combinado tras la marcha del anterior entrenador, Andrea Anastasi. Tras lograr en 2007 la medalla de oro en el Europeo de Moscú, su regreso a la lista abre una puerta a la esperanza si España consigue la única plaza que queda en juego.
Ciclismo
Paco Antequera ha incluido al mosense Óscar Pereiro en la primera selección para los Juegos, una lista en la que también figuran Óscar Freire, Alberto Contador o Alejandro Valverde. Su rendimiento en el Tour de Francia será clave para que Antequera decida llevarse al corredor del Caisse d´Epargne a Pekín.
Baloncesto
Tras su excelente temporada en Estados Unidos -en la Universidad de Lamar-, la viguesa Tamara Abalde podría haberse ganado un puesto en la selección femenina de baloncesto, pese a su juventud. El caso opuesto es el de Fran Vázquez, que si bien hace meses contaba con opciones de entrar en el grupo de elegidos de Pepu Hernández, su irregular trayectoria esta temporada en el Barcelona podría hacer que se despida de un sueño que también llegó a acariciar en 2004.

La cita de Atenas contó con 17 gallegos

Repasando la nómina de aspirantes que aún cuentan con opciones de estar en Pekín, Galicia podría superar el número de representantes de Atenas, donde 17 fueron los gallegos que defendieron la bandera de la Comunidad.
Algunos repetirán experiencia como el campeón olímpico David Cal, los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz o el triatleta Iván Raña y otros sueñan por repetirla, como los palistas Carlos Pérez, Teresa Portela, Alfredo Bea, David Mascato, los remeros Juan Zunzunegui, Carlos Loriente y Jesús González, la triatleta Pilar Hidalgo o los atletas David Gómez o Santi Pérez. Otros como Chuny Bermúdez o el seleccionador femenino de baloncesto Vicente Rodríguez, "Cholas", ya no podrán repetir experiencia.

Celta de Vigo

Un grupo de seguidores del Celta, ayer frente al estadio de Balaídos. // José Lores
El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Eurobasket

Eurobasket 2017

Eurobasket 2017

Vive la emoción del Eurobasket 2017: Consulta el calendario, los grupos y sigue los partidos en directo del Eurobasket 2017.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance



Buscador de deportes

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Funcación Vigo Deporte

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Deportes Deza

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Rugby Lalín femenino inició el pasado miércoles los entrenamientos...

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El único club de fútbol femenino de la zona ha ampliado su directiva y su cuerpo técnico

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

El Club Ciclista Estradense se desplazó el pasado fin de semana hasta Cambados para...

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Enlaces recomendados: Premios Cine