El sorteo ha colocado a Nadal en el mismo lado del cuadro -el izquierdo- que Blake (octavo jugador mundial y que recientemente perdió la final de Houston ante Marcel Granollers), Moyá (14 en el ránking ATP y ganador del Godó en 2003) y Murray (20 en la lista de entradas y vencedor este año de los torneos de Marsella y Doha, ambos en pista dura).

Con su amigo Moyá, Nadal se encontraría en los cuartos de final, mientras que Blake o Murray podrían ser los rivales del manacorense en las semis del torneo.

El actual defensor del título se enfrentará en primera ronda al ganador del partido entre el australiano Peter Luczak, número 101 del mundo y que este año vivirá su segundo Godó, y el italiano Potito Starace (39), quien se ha convertido en un habitual del abierto barcelonés, donde el año pasado cayó precisamente ante Nadal en los cuartos de final.

Por el lado derecho del cuadro, el español David Ferrer, segundo favorito para adjudicarse el torneo y número 5 de la ATP tras ganar en Valencia hace dos semanas, podría verse las caras con su compatriota Tommy Robredo (16 del mundo y vencedor del Godó 2004), en los cuartos de final, y con el argentino David Nalbandian (7 del ránking ATP) en semifinales.

Nalbandian, vencedor en la tierra de Buenos Aires y finalista Acapulco esta temporada, ha sido cuartofinalista en sus dos últimas visitas a Ciudad Condal y el año pasado cayó en esa ronda precisamente ante Ferrer.

Este año el valenciano quiere llegar aún más lejos en el Godó, después de que Nadal frenase su camino hacia la final en las semis de la pasada edición.

En su debut, David Ferrer se medirá al ganador del partido entre el austríaco Werner Schauer (125), que nunca ha pasado de la primera ronda del Godó, y el siempre peligroso Juan Ignacio Chela (36), pese a que el argentino lo más destacado que ha hecho esta temporada es alcanzar las semifinales en Bueno Aires.

Por lo que respecta al resto de españoles cabezas de serie, Carlos Moyá se medirá al ganador del partido entre el letón Ernests Gulbis y el serbio Janko Tipsarevic; Tommy Robredo al vencedor del encuentro entre el holandés Robin Haase y un jugador procedente de la fase previa aún por determinar; Fernando Verdasco al ecuatoriano Nicolás Lapentti; Nicolás Almagro al serbio Viktor Troicki; Feliciano López al argentino José Acasuso; y Juan Carlos Ferrero al también español Guillermo García-López.

El sorteo del cuadro del Godó 2008 se ha celebrado este mediodía en el 'village' del RCT Barcelona y el mismo ha contado con la 'mano inocente' de la nadadora española Mireia Belmonte, quien recientemente se proclamó campeona de Europa de los 200 estilos, y con la presencia de los tenistas Nicolás Almagro y Óscar Hernández.