Tenis: Copa Davis

Madrid, Benidorm, Santander y Barcelona son las candidatas para albergar las semis de la Copa Davis

23.04.2008 | 23:27

Madrid, Benidorm, Santander y Barcelona, son las ciudades con más posibilidades de albergar la eliminatoria de semifinales de Copa Davis España-Estados Unidos que se disputará, del 19 al 21 de septiembre, a 24 horas de que se cierre el plazo para las inscripciones en la Federación Española.

Está claro que España recibirá a Estados Unidos sobre tierra batida, el terreno que más odia el número uno americano, Andy Roddick, quien en la final de Sevilla de 2004 ya se quejó de que la pista instalada en el estadio de La Cartuja de Sevilla, "parecía arena de playa", y las cuatro propuestas reflejarán esta superficie, pero falta por determinar si será bajo techo o no, según diversas fuentes consultadas por EFE.

En cualquier caso la decisión de la Federación Española se tomará el próximo nueve de mayo, y debe ser transmitida a la Federación Internacional de Tenis (FIT) antes del 12 de mayo.

La propuesta de Madrid será la plaza de toros de Las Ventas, con una capacidad de 25.000 espectadores, propiedad de la Comunidad de Madrid, y mañana la presidenta de la Federación de Tenis de Madrid, María Antonia Mata, viajará a Barcelona acompañada por José Ramón Lete, director general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, para presentar esa candidatura.

Madrid no alberga una eliminatoria de Copa Davis desde 1994. Fue contra Italia en el Club de Campo de Madrid, con victoria española por 4-1 en la primera ronda del Grupo Mundial.

La capital española siempre ha tenido problemas para ser elegida sede por el asunto de la altitud (655 metros), y esa podría ser la única razón por la que los jugadores desistieran y eligieran otra sede para el compromiso con el equipo de Patrick McEnroe.

Benidorm, y en concreto el parque temático Terra Mítica, es la alternativa de Valencia, que contaría con una explanada de cien mil metros al lado del complejo y una estructura para 20.000 espectadores para albergar este duelo.

Santander y su club Real Sociedad de Tenis la Magdalena es la tercera opción, y cuenta ya con la experiencia de dos eliminatorias disputadas allí, en 2000, precisamente contra EE.UU. (victoria española por 5-0), y en 2006 contra Italia (triunfo español por 4-1), pero también ese motivo podría obrar en su contra.

Barcelona, y en concreto el Palau Sant Jordi, con capacidad para 17.000 espectadores, es la cuarta opción. La ciudad condal fue sede de la primera final ganada por el equipo español en 2000 contra Australia, y eso cuenta, pero sería bajo techo, y esa circunstancia puede reducir sus posibilidades.

Una vez se sopesen las candidatas favoritas, que deben abonar un canon de 750.000 euros, los escenarios serán visitados por un representante de la Federación Española y otro de la FIT, y los informes se pasarán al cuerpo técnico y al capitán del equipo, Emilio Sánchez Vicario. La decisión final se tomará de inmediato tras la aprobación de los jugadores y del presidente de la RFET, Pedro Muñoz.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine