Indycar

Danica Patrick, una mujer que hace historia en el automovilismo

21.04.2008 | 10:39

La estadounidense Danica Patrick entró hoy en la historia del automovilismo al convertirse en la primera mujer que conquista una prueba oficial en la Indycar, en este caso el Gran Premio de Japón, con lo que silenció de paso los comentarios machistas.

Patrick, de 26 años, hizo trizas el pensamiento machista que prevalecía sobre todas las categorías del automovilismo e incluso el odioso dictado popular, según el cual 'las mujeres no saben conducir'.

La flamante ganadora del circuito de Motegi respondió con pericia e inteligencia al doblegar a grandes figuras como a los brasileños Hélio Castroneves (segundo) y Tony Kanaan (quinto), el neocelandés Scott Dixon (tercero) y al británico Dan Wheldon (cuarto).

Patrick, de 1,67 de estatura y con gran determinación dentro y fuera de las pistas alcanzó su mayor conquista en su quincuagésima participación en la IndyCar.

A dos vueltas del final y como colofón a una brillante estrategia de su equipo, el Andretti Green Racing, la piloto arrebató la punta al brasileño Castroneves, que debió parar para abastecer.

La estadounidense, nacida en Beloit, Wisconsin, aguantó la presión y terminó con 5,8594 segundos por adelante del brasileño, quien había salido en la primera posición en el óvalo Giro Mellizo de Motegi, de 1,5 millas (2,4 kilómetros).

Pero la victoria no fue ninguna casualidad para Patrick, quien en 2005 saltó a la fama tras ser distinguida como la mejor novata de la categoría de Indy Racing League (IRL), en la que terminó séptima, y por su soberbia actuación en las 500 millas de Indianápolis de ese año, donde se consagró como la primera mujer en liderar esa prueba.

Como si fuera poco, en ese mismo año se convirtió en la quinta mujer en disputar la mítica competición en el circuito oval de cuatro kilómetros.

Patrick comenzó en las pistas de 'karting' en 1992 y ganó varios campeonatos nacionales en esta categoría.

A los 16 años viajó a Inglaterra para mejorar su técnica y compitió en algunas pruebas de la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall con destacadas actuaciones.

Tras esto, Patrick volvió a su país y participó, después de firmar un contrato con el equipo de Bobby Rahal para disputar algunas pruebas de la Barber Dodge Pro Series (2002). Un año después recaló en la serie Toyota Atlantic Championship.

En esa división nunca pudo ganar una carrera, pero sí logró una 'pole position' y una consistencia notable que le permitió finalizar en el tercer lugar en la clasificación general de pilotos en 2004.

Pero sus mejores momentos llegaron en 2005, en la IRL, con su distinción como novata del año de la categoría y en las 500 de Indianápolis, lo que le valieron brillantes comentarios por parte de la prensa especializada.

Sin embargo, los siguientes dos años no fueron lo que ella y sus aficionados esperaban, así que las críticas empezaron a llover sobre ella.

Hasta hoy, la prensa la comparaba con la tenista rusa Anna Kournikova, y en artículos decían que se hablaba más de ella por su capacidad de modelar y hacer comerciales que por sus actuaciones en las pistas, y porque nunca había conseguido una victoria.

Algunos colegas también hablaron sobre Patrick, como es el caso del ex corredor Richard Petty, una de las grandes leyendas de la Nascar, que en una entrevista de 2006 dijo: "La verdad, pienso que éste no es un deporte para mujeres y, hasta ahora, ella (Patrick) lo ha demostrado".

Otro duro comentario lo hizo Jenson Button, actual piloto de Fórmula Uno, quien en 2005 afirmó que "una mujer con senos grandes nunca se podrá sentir cómoda en un carro de carreras" y que, además, "los mecánicos no se podrían concentrar bien por estar mirándola".

A pesar de estas críticas, Patrick nunca desfalleció y siguió corriendo y entrenándose más fuerte que nunca y por eso en 2007 el ex piloto de Fórmula Uno y copropietario del equipo Andretti Green Racing, Michale Andretti, la llevó a su equipo.

Hoy, tras agudos comentarios y dolorosas comparaciones, Patrick consiguió su primera victoria en la IRL, aunque los acérrimos críticos que le preguntaban cuándo iba a ganar una carrera, tienen ahora una nueva incógnita para la guapa piloto estadounidense: ¿Cuándo volverá a ganar de nuevo?
Sólo el tiempo y Patrick tienen la respuesta.

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Deivid, autor del primer gol del Rápido en Segunda B, durante un amistoso de pretemporada. // Jesús Regal
Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

Morales, de penalti, tumba al Villarreal

El Levante se impuso por la mínima en el duelo regional ante el Villarreal, gracias a un...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine