Para Gómez Noya el triunfo de ayer es doble por haberlo logrado en la ciudad en la que habitualmente se prepara. "Ha sido una felicidad tremenda ganar aquí y después de todo lo que me sucedió. Al final pude responder, a pesar de tener que superar un pinchazo y de no sentir los pies durante la carrera", comentó poco después de alcanzar la meta.

El triatleta ferrolano achacó el esfuerzo extra que realizó tanto él como el resto de los competidores a la lluvia y el frío que se apoderaron de la ciudad del Lérez. "Ha sido una carrera muy dura y marcada por las condiciones meteorológicas. Me he tenido que esforzar al cien por cien para ganar", detalló. Además, quiso agradecer la respuesta de los aficionados. "Me ha sorprendido mucho. Pontevedra ha demostrado que merece una prueba de la Copa del Mundo, por eso cuando entré en el estadio en la última vuelta no pude resistir pararme a saludar a un público que ha demostrado que en Galicia se vive con mucho interés el triatlón", añadió el flamanta campeón.

Por otra parte, analizó su temporada actual "con cuatro victorias de cuatro pruebas", esta última como ensayo a las siguientes. "De momento, las cosas me están saliendo muy bien, pero no nos podemos relajar porque el verdadero objetivo es Pekín y ahí la prueba seguro que va a ser mucho más rápida que hoy -por ayer-", concluyó.

El frío y Muller echan por tierra el favoritismo de Fernandes

El favoritismo en la Copa de Europa sólo se transformó en realidad en la prueba masculina. En la femenina, la completa actuación de la alemana Kathrin Mueller y unas condiciones más adversas aún que cuando compitieron los hombres desbancaron a la campeona del mundo y de Europa, la portuguesa Vanessa Fernandes. Se retiró al sufrir una hipotermia. La lusa salió del agua quinta y dejó la bici como segunda. Pero al quitarse la indumentaria perdió mucho más tiempo que el resto, acusando ya las sensaciones que le obligarían a retirarse poco después y ser atendida por el servicio médico. Mientras tanto la germana echó mano de la que se apunta como su punto fuerte, la carrera a pie, donde además de a Fernandes adelantó a la que iba destacada con ésta, la británica Abbie Thorrington, que remataría cuarta. Mueller cruzó la meta tras 2 horas, 5 minutos y 32 segundos. La suiza Melanie Annaheim fue 66 segundos más lenta. Completó el podio Olesya Prystayko, con un crono de 2:07.14. La mejor española fue María Pujol, undécima (2:09.00). La pontevedresa Saleta Castro también engrosó la lista de retiradas, que se aproximó a la mitad de las inscritas.

La Xunta "xa traballa para a Copa do Mundo"

La disputa de la Copa de Europa congregó a autoridades locales y autonómicas en el Estadio de la Juventud. Entre ellas la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo. La nacionalista valoró la respuesta de los aficionados, lo que considera un punto a favor para que la ciudad acoja otras citas. "É un elemento moi importante para que Galiza siga acollendo citas de esta altura. Estamos traballando para conseguir a Copa do Mundo co apoio da Federación Galega e Española", aseguró.

CLASIFICACIONES

HOMBRES

1. Javier Gómez Noya (España) 1:49.52

2. Christian Prochnow (Alemania)1:50.15

3. Steffen Justus (Alemania) 1:50.37

4. Artem Parienko (Rusia) 1:51.07

5. Franky Batelier (Francia) 1:51.15

MUJERES

1. Kathrin Mueller (Alemania) 2:05.32

2. Melanie Annaheim (Suiza) 2:06.38

3. Olesya Prystayko (Ucrania) 2:07.14

4. Abbie Thorrington (R. Unido) 2:07.22

5. Birgit Berk (Holanda) 2:07.25