Pontevedra se convierte en el punto de encuentro de algunas de las principales figuras del triatlón continental. La ciudad acoge a lo largo de esta jornada en el río Lérez y varias calles próximas a sus orillas la disputa de la Copa de Europa, que por primera vez pisa suelo gallego. Este tipo de prueba adquiere una relevancia especial en esta edición por su proximidad al Campeonato también continental de Lisboa, en mayo y, sobre todo, a los Juegos de Pekín. Uno de los aspirantes al oro olímpico, Javier Gómez Noya, parte como favorito en el recorrido capitalino.

El ferrolano, actual número uno, bicampeón de la Copa del Mundo y poseedor del título de Europa y la plata mundial a los 25 años, se encontrará con parte de los principales adversarios con los que competirá en China. También la que se presupone como mejor de las mujeres, la portuguesa Vanessa Fernandes, vigente campeona mundial, se batirá con alguna de las que le pretenderán arrebatar un sitio en el podio en la capital asiática. En total serán más de un centenar de participantes, 55 féminas y 77 hombres, los que tomen la salida.

Un favoritismo, en cuanto a Noya, que tan sólo parecen capaces de poner en duda, aunque algunas quinielas apuntan que a larga distancia, el alemán Gregor Buchholz, campeón del Mundo sub 23, el británico Oliver Freeman, el portugués Bruno Pais o el ruso Valentin Meshcheryakov. En cuanto a la lusa, podrá disfrutar de la ausencia de Ana Burgos, que ganó recientemente otro título en Europa. Esta baja la tratarán de hacer olvidar la compostelana Pilar Hidalgo y la guipuzcoana Ainhoa Murua, campeona de España en 2007, que liderarán la representación española en la que destaca la presencia de las gallegas Saleta Castro, que compite en casa, y Aída Valiño, y las vizcaínas Virginia Berasategui y Zuriñe Rodríguez.

Primero les tocará a ellas, a partir de las 14.30 horas. Tendrán que completar un trazado con salida en las dependencias de la antigua fábrica de Tafisa, junto al puente de los tirantes, y llegada en las pistas del Estadio de la Juventud. La parte de natación se desarrollará con dos vueltas a un diseño de cinco kilómetros. Luego llegará la bicicleta, con 38,9 kilómetros mayoritariamente por la carretera de Santiago y, finalmente, otros 10 de carrera a pie, ya por calles del centro. Será el mismo que tendrán que ejecutar los hombres, cuyo inicio en este caso está fijado para las 17.30 horas.

Deportistas con pasaporte, además de local, suizo, polonio, portugués, húngaro o croata, entre algunas de las nacionalidades que aparecen en la lista de inscritos, ya realizaron ayer una vuelta de reconocimiento al recorrido. Su presencia y la de entrenadores, organización y demás relacionados con la competición abarrotó las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, donde se entregaron las bolsas de carrera y se llevaron a cabo una reunión técnica y una onferencia dedicada a los atletas. En la calle, las autoridades deportivas hacían comprobaciones de última hora mientras un helicóptero de una productora se encargaba de las pruebas para retransmitir hoy el evento. A Galega lo hará en diferido en la madrugada del domingo.

La jornada deportiva en Pontevedra concluirá con la entrega de premios, en el Centro de Alto Rendimiento. Después de ver quién parte mejor hacia los Juegos, la organización ofrecerá a todos los atletas un cena de despedida.