Un hombre ante el océano

 
   Apolinar Mozos, ayer en el Liceo Marítimo de Bouzas.
Apolinar Mozos, ayer en el Liceo Marítimo de Bouzas. J. de Arcos
 NOTICIAS RELACIONADAS

Apolinar Mozos trata de conseguir la clasificación para la Mini Transat, la cita oceánica de referencia para los regatistas solitarios

MONTSE GONZÁLEZ / VIGO Un hombre, un barco, un océano. Es el lema de la Mini Transat, la regata oceánica de referencia para regatistas solitarios que comienzan su carrera internacional. Es, además, el gran reto de Apolinar Mozos para 2009, y ya ha completado la mitad de la clasificación para convertirse en el "primer gallego" que participe en esta gran aventura.
Desde muy pequeño empezó a navegar en el "Albatros" con su padre y sus hermanos en la vela de crucero, donde completó las regatas del circuito gallego de Alto Nivel. A los 17 años se fue a Canadá para cursar los estudios de mecánico naval y a los 19 ya estaba trabajando. Durante años trabajó en el Mytilus, en el Instituto de Investigaciones marinas de Bouzas, como motorista naval, lo que le hizo afincarse en Vigo.
En 2003, mientras tomaba muestras de chapapote a 35 millas del noroeste de A Coruña se encontró con los barcos participantes en la Mini Transat. "Uno de los barcos no iba bien, iba muy despacio y decidimos ayudarle", explica el regatista. "Al llegar el panorama era desolador; tenía el palo partido y un foque como vela genovesa. Además, la balsa salvavidas estaba ya deshinchada en cubierta", relata. "Lo remolcamos hasta Ferrol y luego hasta Sada porque allí recibiría el palo nuevo ya que quería intentar llegar a tiempo para tomar la salida de la segunda etapa". Al ver la valentía de este regatista, Apolinar Mozos sintió una llamada en su interior. Fue cuando se dio cuenta de que esa aventura estaba hecha a su medida.
Ahí empezó a tomar forma su proyecto. Se fue a Francia en busca de un "mini" -un barco de 6,50 metros de eslora- y finalmente dio con la embarcación que estaba buscando en Getxo. La compró con sus ahorros y se la trajo a Galicia. Primero estuvo fondeado en Carnota, pero luego recibió la llamada del Liceo Marítimo de Bouzas, que le ofreció su apoyo y ahora navega bajo su grímpola.
La organización de la Mini Transat exige 2.000 millas de navegación previas para participar. Ya ha completado 1.000 "fuera de regata", con un recorrido por el Mediterráneo. Ahora todavía le queda un duro camino para completar su clasificación. El día 26 de abril disputará la Pornichet-Select, una regata de unas 300 millas en solitario y del 5 al 7 de junio completará el Trofeo Marié-Agnés Perón, de unas 200 millas también en solitario. Finalmente, realizará las 600 millas de la Mini Fastnet, del 14 al 21 de julio, pero en esta ocasión lo hará con un tripulante.
Para asegurar su clasificación, todavía navegará, del 26 de julio al 26 de agosto, en la regata Les Sables-Les Azores-Les Sables, que consta de dos etapas de 1.300 millas cada una. "Esta última es para asegurar la clasificación, porque hay muchos regatistas que quieren participar y seleccionan a los que tienen un mayor número de millas acumuladas", explica Mozos.
La Mini Transat surgió en 1977 como protesta contra el despilfarro económico y las grandes necesidades tecnológicas que suponía participar en la Gran Transat. El británico Bob Salmon fue su impulsor y en la primera edición participaron 23 barcos (ahora ya compiten más de 80). Esta nueva regata debía estar al alcance de cualquier bolsillo. Pero pese a esta filosofía, el coste para participar es elevado. Apolinar Mozos ya se ha gastado unos 40.000 euros de su bolsillo (28.000 sólo para el barco) y necesitará reunir unos 120.000 para llevar a cabo su proyecto. "La Mini Transat es un trampolín para mí. Será mi bautizo en las regatas en solitario. Quiero probarme a mí mismo, salir de las rías y conocer el mar. Después ya se pensará en otros proyectos como pasarse a un 40 pies", dice.
Apolinar Mozos sabe que se enfrentará a otros regatistas más experimentados con presupuestos mayores, pero "el mar es el mar y lo que cuenta es la fortaleza. De nada te vale un buen barco si te vienes abajo en cualquier contratiempo. Yo quiero saber si soy bueno para saber si puedo seguir en esto". En este camino, agradece la colaboración de Pipo Villar, de la Asociación de Navegantes de Altura del Atlántico Norte, por su "apoyo moral".

Olimpiadas

Sergio Llull penetra a canasta
Sergio Llull penetra a canasta

España suma su quinta victoria camino a los JJOO de Londres

La selección, liderada por un magnífico Pau Gasol, tuvo que esforzarse para superar a Australia...

La Reina representará a España en la inauguración de los JJOO

La Reina representará a España en la inauguración de los JJOO

El Rey no estará presente en el acto inaugural, aunque según Zarzuela esta decisión no tiene...

Polo de la equipación olímpica española

Twitter se burla de la equipación olímpica española

El chándal olímpico no deja indiferente a nadie con una combinación de colores y formas de dudoso...

El jugador de la selección espñaola Koke disputa un balón con Souare Pape, de Senegal.

España suspende el primer examen ante Senegal

La Rojita no pudo hacer frente en este primer amistoso, al poderío físico de los senegaleses (0-2)

El pívot de la selección española Pau Gasol (i) se prepara a lanzar a canasta ante Mehdi Jamel (d), de Túnez.

España no se apiada de Túnez

La selección de baloncesto se desenvuelve con ligereza ante los tunecinos y consigue su tercera...

La selección al completo

´La Roja´ olímpica ya entrena con todos sus jugadores

Los campeones de Europa, Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata se han unido al grupo de Luís Milla

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya