Fue precisamente el Joventut el último equipo capaz de ganar al Real Madrid. Lo hizo en las semifinales de la Copa del Rey de Vitoria. Desde entonces, el Real Madrid ha encadenado nueve triunfos consecutivos.

Con una plaza ya asegurada en la próxima Euroliga, en virtud de su triunfo en la ULEB de Turín, la 'Penya' viaja a Madrid con la gran duda de Rudy Fernández.

El escolta de Mallorca, máximo anotador de la ACB, ya jugó infiltrado la final de la ULEB ante el Akasvayu Girona por un problema en el hombro derecho, y no ha vuelto a entrenarse desde entonces. Aunque forma parte de la expedición del Joventut, su presencia en el partido será duda hasta última hora.

También viaja a Madrid David Noel, alero estadounidense a prueba en el Joventut, formado en la Universidad de Carolina del Norte, pero no debutará con el equipo verdinegro.

En cambio, Aíto García Reneses, técnico del DKV, podrá contar con dos jugadores que fueron decisivos en Turín, Demond Mallet en el perímetro y Jerome Moiso (campeón de la ACB el curso pasado con el Real Madrid) en la pintura.

En juego estará la primera plaza de la temporada regular de la ACB, que asegura por primera vez un puesto en la Euroliga. El Real Madrid es líder (25-4) y el Joventut, segundo, con 22-7, clasificación que obliga al equipo de Badalona a ganar en Vistalegre para seguir aspirando al primer puesto, y a ser posible, por más de 6 puntos, renta que obtuvo el Madrid en su victoria en el Olímpic.

Mantener el espíritu competitivo y evitar la relajación típica después de cada éxito será el gran objetivo del Joventut, consciente de que su obligación es "pasar página de la ULEB y centrarse en la ACB porque el Real Madrid ha demostrado ser el equipo más regular de esta temporada", en palabras de Aíto García Reneses.

"Tenemos asegurada la Euroliga, pero pese a ello, debemos mostrarnos ambiciosos en la ACB y tener la ilusión de ganarla", aunque el técnico advirtió de que "todos los equipos que ya no participan en la Euroliga, como es el caso de Barcelona y Real Madrid, ahora subirán un poco más su nivel y se centrarán sólo en una competición".

El enfrentamiento entre ambos equipos, que hará el 150 entre dos históricos, es probablemente el partido más atractivo de toda la ACB. Así lo atestiguan las estadísticas: Rudy Fernández es el máximo anotador de la ACB, así como el jugador que más tiros libres anota y más triples convierte por partido. Felipe Reyes es el mejor en rebotes ofensivos, Bullock el mejor en porcentaje de tiros libres y Ricky Rubio, el líder en recuperaciones.

La 'Penya', además, lidera las clasificaciones de anotación, valoración, mates, porcentaje de tiros libres, recuperaciones y tapones. El Real Madrid es el mejor en el rebote ofensivo.

El partido de Vistalegre reunirá además a siete participantes del último Europeo de España: Reyes, Mumbrú, Papadopoulos y Pelekanos por el Real Madrid; Rudy, Barton y Jagla por el DKV Joventut.